Mecanismos De Transporte Y Permeabilidad Celular

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
Carrera de Medicina y Cirugía
Cátedra de Fisiología Humana

Alumna:
Daniela Brenes Álvarez

Tema:
Mecanismos de transporte y permeabilidad celular
Reporte de Laboratorio

Profesor:
Dr. Cristiam Moraga Rojas

Fecha:
11/06/10

Mecanismos de transporte y permeabilidad celular

Resumen
En este trabajo se analizan los distintos mecanismos de transportede moléculas a través de la membrana celular.
Se experimentó con la difusión simple, utilizando distintos solutos y se observó su difusión a través de la membrana. Además se simuló la diálisis del riñón y se observó las variantes en la eliminación de la urea principalmente. También se simuló la difusión facilitada para observar como el número de transportadores de glucosa influyen en el tiempopara transportar la glucosa. Se prosiguió con la simulación de osmosis y se observó el paso del agua para volver isotónicos a los medios. Además se realizó un proceso de filtración donde se observó que el aumento de la presión hidrostática favorece la filtración de líquidos. Finalmente, se simuló el transporte activo en donde se movilizaron sustancias en contra de gradiente de concentraciónutilizando energía (ATP).

Introducción
Todas las células poseen una membrana celular que es indispensable para su supervivencia. Esta membrana está formada por una bicapa de fosfolípidos, los cuales tienen una porción hidrofílica y otra hidrofóbica. La porción hidrofóbica de los fosfolípidos se sitúa en la zona media de la membrana, y la hidrofílica forma sus superficies. Existen otras moléculas queforman parte la membrana, como colesterol, hidratos de carbono y proteínas. Algunas de sus proteínas tienen la función de transportar sustancias que no pueden atravesar la bicapa con facilidad.
Las propiedades químicas de la membrana le confieren una permeabilidad parcial. Las sustancias que pueden atravesarla sin consumir energía, lo hacen por medio de transporte pasivo. Los ejemplos de estetipo de transporte son la difusión simple, la difusión facilitada, la osmosis y la filtración. A través de la membrana también se da el transporte activo, el cual si requiere gasto energético. En este reporte se analizan los mecanismos de los diferentes tipos de transporte, comenzando por la difusión simple.

Difusión simple
La difusión es un proceso mediante el cual las moléculas se desplazan deun lugar a otro debido a su movimiento térmico al azar. Si la temperatura aumenta, las moléculas se mueven más rápido, y al chocar entre sí cambian su dirección haciendo que el movimiento sea al azar. Como resultado de la difusión, se da un equilibrio en el cual hay concentraciones iguales de soluto en ambos lados de la membrana.
La difusión a través de la bicapa lipídica se conoce como difusiónsimple. El peso molecular de las moléculas determina la velocidad a la cual se mueven a través de la membrana. Entre más grande es la masa, más lento difunde la molécula.
Las sustancias no polares, como el oxígeno y los ácidos grasos, difunden rápidamente a través de la membrana, mientras que las sustancias polares no pueden atravesarla. Por esta razón se concluye que la estructura bicapalipídica le confiere la permeabilidad selectiva a la membrana.

Simulando la difusión simple: Materiales y método
Para realizar este experimento se necesitaron dos recipientes de cristal: uno que representó el interior de la célula (se colocó a la derecha) y otro que representó el fluido extracelular (se colocó a la izquierda). Esos recipientes fueron llenados con distintos líquidos. Entre ambosrecipientes se instaló un contenedor de membranas, en el cual se colocaron membranas de diálisis con distintos límites de peso molecular (MWCO). Solo las moléculas con pesos moleculares inferiores a ese valor pueden atravesar la membrana.
En el primer procedimiento se utilizó una membrana de diálisis con MWCO de 20. En el recipiente de la izquierda se vertió Na+/Cl- a 9 mM, y en el de la derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de transporte y permeabilidad celular
  • mecanismos de transporte celular
  • Mecanismo de transporte de celulas
  • mecanismo de transporte celular
  • Mecanismos de transporte celular
  • Laboratorio De Transporte Y Permeabilidad Celular
  • Transporte y permeabilidad celular
  • Mecanismos De Trasporte Y Permeabilidad Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS