Mecanismos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Prologo

2. Mecanismos de Transporte Terrestre.

1. – Ruedas.

2. – Tractor Oruga.

3. Mecanismos de Transporte para Ferrocarriles.

1. – Material Rodante.

2. – Vía Férrea.

1. *Rieles.

2. *Traviesas.

3. *Balasto.

3. – Locomotoras a Vapor.

4. – Locomotoras Eléctricas.

4. Mecanismos deTransporte Náutico.

1. – Propulsión a vela.

2. – Propulsión a vapor.

5. Mecanismo de Transporte Aéreo.

1. – Propulsión a aérea.

2. – Alas.

6. Critica/Recomendación del alumno.

1. Prologo:

A medida que el hombre fue evolucionando en su forma de vida (entiéndase trabajo, guerra, agricultura, arquitectura, tecnología, etc.), la necesidad detransportarse a sí mismo o bien a distintos objetos de gran peso y/o tamaño. Lo llevo a buscar una forma práctica y útil a la hora de realizar dicho transporte.

Uno de los primeros y más grandes inventos en la historia de la humanidad fue la rueda (3500 A.C.) las cuales constaban de un simple disco de madera con un agujero central para insertarle un eje. Este fue el principio de lo que hoyhabitualmente tratamos y/o usamos en nuestra vida cotidiana como en nuestros vehículos, bicicletas, colectivos, carritos de supermercado, coches para bebes, o directamente todo lo que posea tracción a ruedas. Un mecanismo utilizado actualmente para los grandes kilajes es el tractor oruga utilizado en tanques de guerra y tractores.

Anteriormente en la navegación también hubo uno de los primeros grandesinventos para la náutica como así también para el mundo. Este fue la Vela que data del Antiguo Egipto, que constaba de un trozo de lienzo (tela) colgado de un palo (mástil) capaz de recibir el viento para aumentar la velocidad de la embarcación. Hoy en día este método es menos utilizado pero igual de útil, se sigue utilizando para pequeños barcos (veleros). Posteriormente la propulsión a vapor, amotor y actualmente también la propulsión nuclear fueron expandiéndose en el ámbito de la náutica.

Pero estos dos no fueron los únicos instrumentos de transporte creado por el hombre ya que varios siglos después con la invención de la locomotora en el año 1804 (actualmente también tren y subte), la vía ferroviaria tomaría un papel importantísimo a la hora de mencionar mecanismos de transporte.Estos son un conjunto (2) rieles que se apoyan sobre las traviesas (maderas) que se disponen en una capa de balasto (piedras).

Gracias a los avances de la tecnología, física y ciencia, hoy en día hay modos de transporte totalmente impensados siglos pasados, que por una cuestión física y también tecnológica de la época nunca se hubieran imaginado. Este nuevo modo de transporte sin duda rompe conlos otros antes mencionados (terrestre, náutico y ferroviario), este es el transporte aéreo, y la Avión fue uno de sus inventos.

El avión equipado con alas fijas es propulsado con motores haciendo que este con mayor densidad que el aire se eleve.

2. Mecanismos de Transporte Terrestre:

Los mecanismos de transporte terrestre son todos aquellos que se desplazan en un terreno solido y comúncomo calles, rutas, autopistas, campos, etc.

1. Rueda

La palabra rueda proviene del término latino rota, que significa "para rodar, girar". Los estudiosos han sugerido que la palabra rueda encuentra su raíz en las lenguas de los pueblos orientales más antiguos, y que de allí pasó a los idiomas mediterráneos (griego y latín) con la migración de los indoeuropeos desde Asia a Europa.
Larueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro, Esta es una pieza mecánica que puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas. Constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua...
tracking img