Mecanismos democraticos

Mecanismos democráticos de resolución de conflictos y Seguridad ciudadana
{draw:frame} Vs {draw:frame}
¿Qué es mejor llegar a acuerdos? O ¿Continuar en el pleito?
Mecanismos democráticosde resolución de conflictos
La democracia y el surgimiento de conflictos no necesariamente son fenómenos incompatibles. En efecto, por las oportunidades y garantías que ofrece el sistemademocrático para las expresiones de pluralismo y diversidad, los conflictos que surgen y se hacen públicos pueden estimular la participación, abrir nuevas oportunidades para encontrar soluciones innovadoras aproblemas y desafíos comunes en nuestra sociedad.
{draw:frame}
Nota: La resolución pacífica y constructiva de las diferencias y el mantenimiento de la paz en nuestro país exigen la plenavigencia de las reglas del juego democrático.
TIPOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Estos mecanismos de resolución de conflictos son los siguientes:
Negociación
Mediación
ConciliaciónArbitraje
Que a continuación pasaremos a detallar:
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Ejemplo:, Generalmente los que negocian son los directamente afectados por elconflicto sin terceros que actúen de facilitadores. A veces, Un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura como es lógico obtener los resultados más favorables posibles a lamisma.
La negociación se puede encuadrar dentro de las siguientes características: ser suave, dura o basada en principios.

Negociación suave o blanda: se privilegia la relación antes que lospropios intereses. Este tipo de negociación es habitual en conflictos familiares.
Negociación dura, llamada también intransigente: en la cual las partes generalmente no ceden hasta obtener lo quequieren, se ven unos a otros como adversarios buscando ganar o ganar; se endurecen las posturas haciendo uso exhaustivo de la presión.

Negociación por principios o intereses: las partes tratan de...