Mecanismos diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos Diversos
Mecanismos y Sistemas 2

INDICE

* APREJOS PARA ELEVAR PESOS

* POLEA DIFERENCIL WESTON

* PLANO INCLINDO Y CUNA

* TORNILLO DIFERENCIAL

* TORNILLO SINFÍN Y RUED DENTADA

* RUEDA DE TRINQUETE

* TRINQUETE REVERSIBLE

* DOBLE TRINQUETE

* TRINQUETE DE FRICCION

* ESCAPES

* ESCAPE DE ANCORA

* CONTADORESAparejos para elevar pesos
Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo.
Los elementos técnicos del sistema son los siguientes:
* La polea fija tiene por misión modificar la dirección de la fuerza (potencia) que ejercemos sobre la cuerda. El hecho de ejercer la potencia en sentido descendente facilita laelevación de cargas, pues podemos ayudarnos de nuestro propio peso.
* La polea móvil tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2.
* La cuerda (cable) transmite las fuerzas entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia mecánicadel sistema, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.
En este mecanismo la ganancia mecánica y el desplazamiento de la carga van en función inversa: cuanto mayor sea la ganancia conseguida menor será el desplazamiento.

Polea Diferencial Weston
Consiste en una polea doble (Figura4) compuesta de P y P’ colocadas una al lado de la otra, fundidas enuna misma pieza, provistas de un eje común y de diámetro diferente; de este detalle le viene el nombre
de “Diferencial” o polea “Weston”, su inventor. El eje descansa sobre una armadura C. provista de un gancho de suspensión. En la parte inferior hay una polea móvil “P” con su armadura “C” y un gancho para la suspensión de la carga. Sobre las tres poleas se enrolla una cadena sinfín (L).Si el mandose hace por cadenas, las poleas están provistas de alvéolos de forma apropiada para recibir los eslabones de la cadena.

Plano Inclinado y Cuña
El plano inclinado es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. F=R·a/b
La cuña es un plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña. La fuerzaaumenta más cuanto mayor longitud tienen las caras y menor longitud tiene la base.

Tornillo Diferencial
Tornillo diferencial, especialmente caracterizado porque su espiga presenta dos zonas roscadas con paso diferente y mismo sentido. La parte próxima a la cabeza del tornillo lleva un paso determinado y la parte más alejada un paso diferente al citado anteriormente, de tal forma que una vez hechoel apriete previo de las piezas que amarra el tornillo, utilizando para ello una o ambas tuercas situadas sobre las partes roscadas, dejando un hueco prudencial entre la cabeza del tornillo y la tuerca próxima a ella, se actúa sobre la cabeza del tornillo, consiguiéndose una multiplicación del apriete con respecto a un tornillo convencional, proporcional a la relación entre el paso de dichotornillo y la diferencia de pasos entre las dos roscas de este tornillo diferencial.


Tornillo Sin Fin y Rueda Dentada
El tornillo sinfín es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca deltornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí
El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el...
tracking img