MECANISMOS FINANCIEROS

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
MECANISMOS FINANCIEROS
1. Operaciones de Mercado Abierto (OMA´s)
OMA (Operaciones de Mercado Abierto), son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir lacantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por elcontrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero del mercado.
 Encontramos dos tipos de OMA:
A. Las OMA de expansión: son las operaciones que se hacenpara aumentar la cantidad de dinero. En estos casos, el Banco de la República interviene comprando títulos para inyectar la cantidad de dinero que sea necesaria. Hay dos formas para realizar estaintervención:
 
Las OMA transitorias (Repo): Son la compra temporal de papeles financieros.
Esta compra tiene vigencia durante un determinado período de tiempo (un día, siete, etc.).  
Las OMA permanentes:En estas operaciones la compra de títulos de deuda pública es definitiva y la liquidez queda en poder del público de manera permanente.
 B. Las OMA de contracción: Se denominan así cuando lasoperaciones se hacen para disminuir la cantidad de dinero circulante. En estos casos el Banco de la República interviene vendiendo títulos para reducir la cantidad de dinero que sea necesaria. Hay dos formaspara realizar esta intervención:
 
Las OMA transitorias (repo en reversa) : Las llamadas operaciones REPO en reversa son las transacciones de venta temporal de papeles financieros.
Esta venta tienevigencia durante un determinado período de tiempo. Se habla de una venta temporal con pacto de recompra porque al cabo del período establecido el Banco de la República debe comprar de nuevo los títulos alas entidades a las cuales se los vendió.
Las OMA permanentes: Son las operaciones en las cuales la venta de títulos de deuda pública es definitiva.



2. Encaje Bancario
La función principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Financieros
  • Mecanismo Financiero Costarricense
  • Apuntes mecanismos financieros fundamentales
  • Mecanismos Mecanicos
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS