Mecanismos generales de control de la diferenciación celular

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
1. Aplicación práctica de células madre



Además de los procesos citados, el aislamiento de las células madre humanas nos ofrece la posibilidad de una considerable colección de nuevas terapias biológicas que se espera que sean efectivas en el tratamiento de un amplio rango de enfermedades.

Sin lugar a dudas, la aplicación potencial de las células madre humanas que ha creado mayoresexpectativas es su utilización en la reparación o regeneración de tejidos u órganos enfermos o dañados.

De hecho, aunque los avances tecnológicos nos han permitido ya dominar la respuesta inmune, de manera que los órganos de una persona pueden reemplazar los órganos y tejidos enfermos de otra persona, es evidente que actualmente no se dispone de tratamientos efectivos para muchas enfermedades queacortan la vida y el objetivo es encontrar un modo de reemplazar lo que los procesos naturales han deteriorado o eliminado.

Además, a pesar de los avances científicos en materia de trasplantes, hay una disminución de donaciones que hace poco probable que la creciente demanda de órganos pueda ser totalmente satisfecha con las estrategias de donación de órganos.


2. Tejidos específicosEsquema. Tratamiento de la diabetes.
[Click para ampliar]
Las células madre ofrecen la posibilidad de una fuente renovable de células para enfermedades cuyo origen fisiológico ya se ha definido y que resultan devastadoras en nuestra sociedad, incluyendo Parkinson, Alzheimer, diabetes, enfermedades cardíacas, lesiones de médula espinal, artritis reumatoide, fallo hepático, etc., mediantela producción de células sanas en el laboratorio y su trasplante posterior a pacientes con enfermedades crónicas.

El reto del corazón
Por otra parte, hay investigaciones, algunas en curso, sobre la regeneración del tejido cardíaco humano por las células madre. Así, científicos de la Universidad de Dusseldorf han conseguido regenerar en parte, lesiones cardíacas en individuos que habían sidoinyectados con células madre de médula ósea.

Experimentos similares se están llevando a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde en septiembre de 2002, un paciente de 66 años recibió células de su propia médula ósea, aunque habrá que esperar varios meses hasta saber si la regeneración tiene lugar.

La técnica consiste en lainyección de las células madre de la médula ósea en un corazón infartado, donde pueden generar células cardíacas y repoblar con éxito el tejido del corazón, que recupera parte de su función, produciéndose por tanto una regeneración del músculo dañado.

El caso de los diabéticos
Asimismo, se han obtenido células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias de ratón que son capacesde regenerar el tejido dañado en ratones diabéticos, consiguiéndose su total recuperación al cabo de un año.

Problemas de médula espinal y Parkinson
De igual manera, el transplante de células madre nerviosas fetales a ratones con lesiones traumáticas de médula espinal se diferenciaron a neuronas que incrementaron la capacidad motora de los animales. También se han utilizado células madreembrionarias para restaurar las funciones cerebrales en ratones con Parkinson.
Trasplante de médula ósea
Un trasplante de médula ósea deposita células madre de médula ósea sana en el paciente. Éste reemplaza la médula ósea que no está funcionando correctamente o que ha sido destruida (extirpada) por quimioterapia o radiación.
Descripción
La médula ósea es un tejido adiposo suave que se encuentra enla parte interior de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas. La sangre se compone de:
• Glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a los tejidos)
• Glóbulos blancos (que combaten infecciones)
• Plaquetas (que ayudan a coagular la sangre)
En un trasplante de médula ósea, usted recibirá células madre sanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular...
  • Diferenciacion Celular
  • DIFERENCIACIÓN CELULAR
  • Diferenciacion celular
  • diferenciacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS