Mecanismos inflamatorios/antiinflamatorios en el cerebro tras la exposición a estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROFARMACOLOGÍA

Mecanismos inflamatorios/antiinflamatorios en el cerebro tras la exposición a estrés
B. García-Bueno a, J.C. Leza b

MECANISMOS INFLAMATORIOS/ANTIINFLAMATORIOS EN EL CEREBRO TRAS LA EXPOSICIÓN A ESTRÉS Resumen. Introducción. La mayoría de los sistemas biológicos que conforman un organismo se ven afectados por el estrés. El sistema nervioso central no sólo tiene un papelesencial en la regulación de la respuesta general al estrés, sino que es una de las principales dianas. Las consecuencias pueden ser positivas (por ejemplo, estado de alerta) o negativas (patologías neuropsiquiátricas). Específicamente, la exposición a ciertos estímulos estresantes puede desencadenar un proceso neuroinflamatorio. Desarrollo. Se ha descrito que una respuesta neuroinflamatoriaexcesiva contribuye decisivamente al daño funcional y estructural observado en numerosas enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas relacionadas con el estrés, como el síndrome de estrés postraumático, la depresión y la esquizofrenia. El proceso inflamatorio generado por la exposición a estrés se caracteriza por una compleja liberación en cadena de diferentes mediadores celulares, tales comocitocinas, factores de transcripción, prostaglandinas, radicales libres, etc. Paralelamente, se ha demostrado que la vía antiinflamatoria de las deoxiprostaglandinas se activa después de estrés en el sistema nervioso central, activación que podría constituir un mecanismo endógeno regulador del propio proceso inflamatorio. Conclusiones. En el futuro, el mayor conocimiento y estudio de esta vía endógenapodría convertirla en una nueva e interesante estrategia preventiva o neuroprotectora frente a las numerosas patologías que poseen un claro componente inflamatorio perjudicial, tales como la isquemia cerebral, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como las citadas anteriormente entre las relacionadas con la exposición a estrés. [REV NEUROL 2008; 46: 675-83] Palabras clave. 15d-PGJ2.Catecolaminas. Citocinas. Estrés. Glucocorticoides. Glutamato. Neuroinflamación. PPAR-gamma.

INTRODUCCIÓN Se conoce desde hace tiempo que los glucocorticoides (GC) y las catecolaminas, principales mediadores del eje hipotalámico hipofisario adrenal (HHA) del estrés, influyen de manera decisiva en la actividad de todos los tipos celulares que regulan la respuesta inmune que se pone en marcha tras unestímulo inflamatorio, como puede ser una infección o traumatismo [1]. Sin embargo, esta regulación está lejos de comprenderse en su totalidad. Su complejidad ha producido cierta ambigüedad y resultados contradictorios en la literatura científica, y todavía no existe un consenso acerca del verdadero papel que desempeña el eje HHA en la respuesta inmune. El dogma clásico de la neuroendocrinología es que eleje HHA se activa como mecanismo de freno frente a una activación excesiva del sistema inmune, y que los GC liberados son los agentes antiinflamatorios más importantes [2]. Sin embargo, en la actualidad, algunos autores se han cuestionado la universalidad de este papel antiinflamatorio del estrés y su valor adaptativo, y han descubierto situaciones en los que estos mediadores desencadenan unproceso proinflamatorio e incluso son capaces de agravar los daños colaterales resultantes de la sobreactivación del sistema inmune que tiene lugar en ciertas neuropatologías agudas, como veremos a continuación.
Aceptado tras revisión externa: 18.04.08.
a

El principal objetivo de esta revisión es tratar de exponer el estado actual de conocimiento sobre la neuroinflamación generada por laexposición a estrés. En el último bloque de esta revisión se plantea la hipótesis de una posible modulación farmacológica de la vía antiinflamatoria de las deoxiprostaglandinas (15d-PGJ2) y su diana nuclear (PPARγ) como nueva estrategia terapéutica para prevenir la acumulación excesiva de mediadores proinflamatorios tras la exposición a estrés. NEUROBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y NEUROINFLAMACIÓN Casi todos los...
tracking img