Mecanismos internos de la diferenciación

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El acceso a la Educación Básica
En este trabajo se hablara brevemente de las diferentes dificultades a las que se presentan los alumnos en preescolar, primaria y secundaria, no solo del ingreso, sino también de la continuación de los estudios de estas tres etapas de la educación básica. También hablaremos de los diferentes contextos sociales y como es que estos afectan a los alumnos. Daremosalgunas explicaciones de las posibles razones de la reprobación, así como en que grados se da más este problema.
Este análisis nos servirá para tomar verdadera conciencia de la situación de los alumnos en los diferentes contextos, así como pensar en algunas estrategias del cómo resolver estas situaciones, saber de ante mano que el docente siempre puede hacer algo por alguno de sus alumnos, no sedebe de cerrar a las posibilidades, hay que saber actuar ante toda clase de situación.
El acceso a la educación básica es un problema grave, ya que estamos hablando del futuro de los niños. Si hablamos en particular del acceso al preescolar, nos encontraríamos con que en décadas anteriores no se usaba o más bien no se acostumbraba a mandar a los hijos al preescolar, las madres de familia optabanmas por educarlos en casa en esta etapa, pero con el paso del tiempo, el gobierno tomo la decisión de hacerlo parte de la educación básica, tomándolo como obligatorio, es por eso que de un momento a otro, aumento de manera considerable el alumnado a estas instituciones.
A pesar de esto existe una gran cantidad de niños que no acuden al preescolar, lo que ocasiona que no puedan accesar a laprimaria. Una de las posibles razones por las que se de esta situación podría deberla a la falta de dinero en las familias, o la insistencia de las madres de educarlos por su cuenta, otra causa es la falta de interés por parte de los padres de familia en educar a sus hijos en una escuela. En estos casos se debe a que los padres desean que sus hijos trabajen, ya sea por necesidad o por la creencia de queno se necesita una educación escolarizada para que el niño salga adelante.
En cuanto a la educación primaria, pasa algo muy diferente, debido a que esta ya estaba establecida desde mucho tiempo atrás como obligatoria, se da un cambio menos drástico en cuanto a las inscripciones, mas sin embargo muchos de los alumnos no concluyen con esta etapa. Una de las causas de este fenómeno es la reprobaciónde los alumnos, algunos de ellos se quedan a la mitad del camino por la decepción de haber reprobado o por que el mismo gobierno no les permite reprobar tantas veces. Según las graficas del bloque 1 aparece que en los años en los que se encuentra un índice más alto de reprobación son: La transición de 1° a 2° y la de 5° a 6°.
Si nos ponemos a analizar las causas de la reprobación en el grado de1°, encontraríamos que debido a los programas de la SEP, se estipula que los alumnos deberán de aprender a leer y escribir de una manera fluida y correcta para antes de ingresar al 2° grado, además de que los mismos maestros exigen que así se haga, pues en los mismos programas de la SEP, pero en este caso de 2° grado, incluyen ejercicios en los que es indispensable leer, es por esto que losmaestros que no veían un aprendizaje correcto en cuanto a la lectura y la escritura, los tomaban como reprobados.
En la actualidad la reprobación ya no está permitida en las escuelas del gobierno, pues según especialistas, el reprobar a un alumno, lejos de animarlo a que se supere, lo desanima al ver que sus amigos o compañeros lograron avanzar al siguiente nivel y el está en el mismo y más aun elrazonamiento del niño de saber que se graduara un año más tarde que los de su generación.
Por otra parte no debemos olvidar que otra de las causas importantes de que el alumno concluya o no sus estudios, es la falta de recursos económicos. En todas las escuelas públicas, está estipulado que la educación es gratuita, mas sin embargo en la mayoría de estas escuelas no se cumple con esta ley, pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mecanismos internos de la diferenciación o´
  • MECANISMOS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  • una teoria mecanica interna
  • Mecanismos de regulación interna
  • mecanismos de control interno
  • Los mecanismos internode la diferenciacion.
  • Mecanismo Interno
  • Mecanismo Adaptativos Para Mantener El Medio Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS