Mecanismos jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos jurisdiccionales

El arbitraje.

• Para utilizar el mecanismo del arbitraje debe existir un acuerdo entre las partes ya sea por una clausula compromisoria o un tratado.
• La selección del árbitro o los árbitros es hecha por las partes mismas.
• Las partes tiene la obligación de someterse al laudo arbitral, a diferencia de los mecanismos diplomáticos donde existe talexigencia.
• El laudo arbitral se decide por votación por el órgano colegiado y debe redactarse por escrito y fundado en derecho, dicho laudo es obligatorio para las partes.

El arreglo judicial.

El arreglo judicial se caracteriza porque la controversia es llevada a un tribunal internacional establecido, al que los estados recurren de acuerdo a normas de derecho internacional y reconocenque su sentencia será obligatoria.

La solución judicial de las controversias entre estados se realiza principalmente por la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya.

La corte de la Haya es un cuerpo de 15 magistrados independientes.

La competencia de la Corte se establece en su Estatuto.

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Artículo 36
1. La competencia de laCorte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.
2. Los Estados partes en el presente Estatuto podrán declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria ipso facto y sin convenio especial, respecto a cualquier otro Estado que acepte la mismaobligación, la jurisdicción de la Corte en todas las controversias de orden jurídico que versen sobre:
a. la interpretación de un tratado;
b. cualquier cuestión de derecho internacional;
c. la existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría violación de una obligación internacional;
d. la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de unaobligación internacional.
El hecho de que un estado firme el Estatuto, no necesariamente lo obliga a la jurisdicción de la Corte, los estados deben otorgar su consentimiento expreso para el arreglo judicial y lo pueden hacer antes de que surja la controversia por la vía convencional o por medio de una declaración unilateral o cuando ya haya surgido la controversia a través de un acuerdo denominado“compromiso”

El uso de la fuerza.

El derecho de la paz es uno de los fundamentales en el derecho internacional, e impone la obligación a todos los estados para conducirse en las relaciones internacionales de manera pacífica, sin recurrir a la amenaza o uso de la fuerza armada en las relaciones con otros sujetos internacionales.

Sin embargo, hay ocasiones en que un estado viola sus obligaciones deforma tan grave que pone en peligro la seguridad misma de otro u otros estados, tolerando a los estados afectados utilizar todos los medios posibles, incluyendo la fuerza, para mantener su integridad territorial, económica o política.

Es importante señalar que la fuerza no implica exclusivamente el uso de las fuerzas armadas en actos de agresión física, sino implica toda forma de presión,incluyendo el uso de la fuerza física, de una importancia suficiente para influir en la decisión de un estado, mismo que se aplica tal presión.

La Carta de la Naciones Unidas contiene algunas disposiciones que se refiere al uso de la fuerza. En estos preceptos se utiliza el concepto de fuerza, pero nunca es definidos dentro de la Carta, lo que deja un margen de interpretación a sus órganosencargados de la aplicación de contramedidas, el Consejo de Seguridad de manera primordial y la Asamblea General de manera subsidiaria.

Categorías en el uso de la fuerza.

La retorsión.- es un método legítimo de demostración de descontento, por parte del estado, de una manera que afecte al otro estado.

Dentro de esta categoría se incluyen el rompimiento de las relaciones diplomáticas, la...
tracking img