Mecanismos: Levas Y Seguidores

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSION BARQUISIMETO








LEVAS Y
SEGUIDORES





NOMBRE: ADRIÁN ROJAS


INTRODUCCIÓN

En el diseño de máquinas o elementos de máquinas, es frecuente observar diversos componentes que mediante su operación enconjunto, permiten el funcionamiento de dichas máquinas, componentes que cumplen funciones que van desde la generación de la energía necesaria para el funcionamiento o arranque del proceso, hasta mantener cada elemento en sujeción.
Pero la función primordial que debe existir en todo mecanismo o en todo diseño de máquinas, es la de la transmisión de movimientos, para la cual existen infinidades dedispositivos que mediante formas o diseños específicos, son capaces de transmitir cualquier tipo de movimiento.
En el presente trabajo, se describirá uno de estos dispositivos conocidos con el nombre de “Levas”, que en conjunto con otro elemento denominado “seguidor”, es capaz de transmitir un movimiento constante de vaivén necesario para una determinada función, como por ejemplo el abrir ycerrar válvulas de admisión en un motor de combustión interna.
Se describirá en que consiste este dispositivo, como es su funcionamiento, cual es su clasificación sus características y de la misma forma se describirán a los elementos que operan junto con ella; los seguidores.

MARCO TEÓRICO

I. Levas:
Una leva es un elemento mecánico hecho de algún material como madera, metal, plástico,entre otros, que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
La leva constituye un elemento de maquinaria diseñado para generar un movimiento determinado al seguidor por medio de contacto directo. En general, las levas se montan sobre ejes rotativos,aunque también se usan estacionariamente con un seguidor moviéndose alrededor de estas. Las levas también producen movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de forma a otra.
Estos mecanismos se emplean en la maquinaria, por su facilidad de diseño para producir cualquier movimiento deseado, por lo que se usan para maquinaria de impresión, maquinaria para fabricar zapatos, tornosautomáticos, siendo difícil encontrar maquinas denominadas “automáticas” que no dependan de un sistema de levas.
Todos los mecanismos de levas se componen de cuando menos tres eslabones:
* La leva que tiene una superficie de contacto curva o derecha.
* Seguidor o palpador que a través de una varilla realiza el movimiento producido por el contacto con el perfil de la leva.
* Bancada, la cualsirve de soporte y guía a la varilla y a la leva
El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el árbol de levas del motor de combustión interna, el programador de lavadoras, entre otros.

En base a la clasificación de las levas, se puede realizar una en cuanto a su naturaleza. Así, las hay de revolución, de translación ydesmodrómicas (éstas son aquellas que realizan una acción de doble efecto).
Pero es más común clasificarlas por el aspecto de su forma, así encontramos:
a) Leva de traslado o traslación
El contorno o forma de la leva de traslación se determina por el movimiento específico del seguidor. Este tipo de leva es la forma básica, puesto que todas las superficies son uniformes o, más frecuentemente, coninclinaciones variables. La desventaja de estas levas, es que se obtiene el mismo movimiento en el orden inverso durante el movimiento de retorno; esto se puede evitar si envolvemos la cuña alrededor del círculo para formas una leva de disco.

b) Levas de disco
En el caso de las levas de disco, el cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formado sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo Leva-Seguidor
  • Levas y Seguidores
  • Mecanismos De Leva Y Seguidor
  • levas y seguidores
  • Clasificion Leva Seguidor
  • mecanismos de levas
  • Levas y mecanismos
  • Mecanismos Levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS