mecanismos para el facor de recuperacion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Empuje por gas disuelto.
En este tipo de empuje en el yacimiento, el principal mecanismo que opera en la formación productora es la expansión del aceite y del gas disuelto originalmente en el mismo. Es decir, el incremento de los volúmenes de fluido durante el proceso de reducción de la presión en el yacimiento es equivalente a la producción que se obtiene. Lo anterior es particularmentecierto, en los casos donde el yacimiento es bajosaturado. Es decir, se encuentra a una presión arriba de la presión de saturación o de burbuja, que es como se le conoce. En la Gráfica 1, se muestra una curva de porcentaje de reducción de la presión original, contra la recuperación en porcentaje del volumen original in situ en el yacimiento, en campos donde el empuje dominante es por gas disuelto. Comose observa, se calcula que en los mejores casos, se podría obtener hasta 22% de factor de recuperación. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta es una gráfica teórica, calculada a través de las ecuaciones de balance de materia, por lo que los factores reales de recuperación podrían ser menores a los que se presentan.
Empuje por la capa de gas.
En muchos casos de campos descubiertos en elmundo, se determinó que ya existía una capa de gas al inicio de su explotación, por lo que uno de los mecanismos de empuje se reconoce que es debido a esta capa de gas. Por otro lado, si el yacimiento ha reducido su presión original hasta niveles por debajo de la presión de saturación, se dice que el aceite contenido en el mismo se encuentra saturado y por tanto, se va a empezar a desprender gaslibre en la formación; dependiendo del espesor de la misma y el echado que tenga (inclinación de la formación), se puede generar una capa de gas que se conoce como casquete de gas secundario. El empuje que se genera para producir el aceite debido a la capa de gas descrita, puede llegar a ser el mecanismo preponderante de producción en el yacimiento y en combinación con otros mecanismos de empuje,definirá el nivel de factor de recuperación que puede llegar a obtener. En la Gráfica 1 se presenta la curva que señala el comportamiento de la reducción de la presión si el yacimiento tiene este empuje, contra la recuperación en porcentaje del volumen original in situ. Como se observa, en las mejores situaciones, se podría obtener un factor de recuperación de casi 30%.

Empuje por la expansiónde la roca.
La producción de aceite y gas del yacimiento genera una reducción de la presión de los fluidos en el mismo, lo que a su vez implica un aumento en la presión de sobrecarga en la formación. Este aumento de presión en los granos de la formación causa su compactación y a su vez podría llevar a ocasionar una subsidencia en la superficie, lo cual se ha observado en algunos campos en elmundo. Por tanto, el mecanismo por expansión de la roca, tambien conocido como mecanismo de compactación, expulsa el aceite y gas debido a la reducción del volumen poroso en el yacimiento. Sin embargo, es importante destacar que este mecanismo solo es relevante si la compresibilidad de la formación es grande, lo cual sucede en las formaciones constituidas por carbonatos. El efecto de este mecanismo deempuje se ha determinado mejor en yacimientos mas bien superficiales y que se encuentran a menos de 2000 metros de profundidad. En la Gráfica 1, se muestra cual podría ser la recuperación si solo existiera el empuje por expansión de la roca y fluidos, contra la disminución de la presión en el yacimiento. Como se observa podría obtenerse cuando mucho un 4% de factor de recuperación, si soloexistiera este empuje en el yacimiento, lo cual es poco probable.

Empuje hidraúlico (por efecto del acuífero).
El empuje natural por efecto del acuífero, tambien conocido como empuje hidraúlico, ocurre en los yacimientos que tienen un acuífero asociado y se empieza a presentar una vez que se reduce la presión en el yacimiento, lo que permite que el agua en el acuífero se expanda y fluya dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Estrategia para recuperacion de clientes
  • Negociacion Para La Recuperacion De Cartera
  • Programa Para La Recuperacion De Adicciones
  • Tratamientos para la recuperación de una depresión.
  • 5.8.- Mécanismos De Recuperacion En Caso De Fallas.
  • procesos para la recuperacion de cartera
  • Alianza para la recuperacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS