Mecanismos responsables del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distocia, más comúnmente conocida como parto difícil, es uno de los problemas que la mayoría de los productores lácteos encuentran. Las consecuencias se extienden desde la necesidad de prestar mayor atención por parte del productor a la pérdida de la vaca y el ternero. Distocia es la principal causa de la muerte del ternero al nacer o poco después y conduce a infecciones uterinas, aumento enretención de placenta, y mayores intervalos entre partos.
La causa más común de distocia es una vaca pequeña tratando de dar a luz un ternero grande. En primer lugar novillas preñadas experimentan problemas dos veces más que las vacas más viejas, ya que por lo general no están completamente desarrolladas, sin embargo, en vacas de gran experiencia el nacimiento puede ser un problema ya que antesnunca habían parido. Terneros más grandes causan más problemas que las novillas.
Las vacas paridas en invierno son más propensas a experimentar distocia que las que parieron en verano, probablemente debido a la falta de ejercicio. Los nacimientos múltiples y presentaciones anormales del ternero aumentan el riesgo de distocia. También hay un componente genético que controla la incidencia de distocia.Sin embargo, las estimaciones de heredabilidad de distocia, tanto si se mide como un rasgo de la novilla o un rasgo de la presa son bajos, entre 5 y 15%.
Muchos productores lácteos, en un esfuerzo por reducir la incidencia de distocia, recurren al uso de toros de carne, especialmente en las vaquillas, ya que el ternero resultante se piensa que es más pequeño.
La tasa de mejora genética de otrosrasgos se reduce debido a que el intervalo generacional se alarga y menos terneras están disponibles como reemplazos. Además, las razas de carne han aumentado en tamaño y alcance, lo que disminuye su eficacia en la reducción de la distocia.
el mejor método para reducir la distocia es a través de buenas prácticas de gestión. (Debido a la baja heredabilidad de la distocia, no es viable manejarlapor medio de mejoramiento).
Es más económico y viable hacer un adecuado manejo de los animales para disminuir el riesgo de distocia de la siguiente manera:
Una correcta alimentación
Alimentar a las vacas y novillas para parir en buenas condiciones sin estar gordas, porque las vacas gordas tienden a experimentar más problemas al parto. Mantenga vaquillas por lo que son lo suficientemente grandescomo para criar a los 15 meses para parir a los 24 meses. Si se cría adecuadamente, las novillas pueden ofrecer un ternero deseado por la misma raza con poca dificultad.
Área de maternidad
Proporcionar un espacio limpio seco y bien ventilado para el área de maternidad para reducir al mínimo la posibilidad de que el ternero se enferme por organismos infecciosos.
No deje las vacas en un sitioamarradas al parir. Los becerros a menudo se ahogan en esas condiciones y la vaca sólo tendrá limitada la libertad de movimiento que puede resultar en lesiones durante el parto.
uso de paja, no viruta, en la cama del área de maternidad. Los terneros inhalan aserrín que irrita los pulmones aumentando la mortalidad. Corrales o lotes al aire libre de permitir la asistencia con facilidad. Proporcionarlimpieza, mirando el mejor pasto con el medio ambiente ideal para el parto durante el verano.
Observar parto

Mantener las vacas con fácil accesibilidad al área de maternidad y observar a menudo cerca del parto.
A pesar de la paridad (número de partos) de la vaca, las tasas de mortalidad son más bajos para los terneros que son fáciles de tirar de los partos no asistidos.

Permita que lavaca para
Un error común, especialmente por personal sin experiencia, es que se ponen ansiosos y tiran el ternero demasiado pronto. Si el cuello uterino no ha tenido tiempo suficiente para dilatar, lo que obliga el ternero puede lesionar gravemente la vaca y causar inhibir la tensión (estrés) al ternero. Novillas tardan más tiempo en el trabajo y más tiempo en dar a luz que las vacas maduras. La...
tracking img