Mecanismos y factores de dominacion señorial. edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de La Frontera. Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Educación.Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Factores y mecanismos de subordinación de los señores hacia la clase campesina. La base económica social de los siglos VII y VIII, en Europa Occidental.

Alumnos: Javier Aguilar.Gastón Banda.

Nivel : VII

Docente: Sra. Yesica González.
Asignatura: Historia Medieval.

Miércoles 12 de mayo de 2010.
Introducción.

En el presente trabajo se tratará de explicar las condiciones de la Europa de los siglos VII y VIII principalmente, asociadas a la vidadel campesino, del poder de los señores y los medios de instauración de la aparición de un nuevo sistema, que se puede considerar la base para el posterior establecimiento del feudalismo.

Esta investigación fue compleja debido a la escasez de fuentes referentes a la vida del campesinado y en especial a fuentes que nos hablen de los siglos VII y VIII ya que es una edad sumida en unperiodo de violencia e inestabilidad extrema, en el cual predomina un paradigma de oscuridad sobre los procesos históricos desarrollados en este periodo.

La estructura cuenta, primeramente con una descripción de las características técnicas, mentales, económicas y geográficas que estructuran las vivencias y concepciones del campesino. Posteriormente, se identificarán los elementos quepermiten al señor lograr el ascenso y mantenimiento de su poderío, para luego dar paso al planteamiento de los distintos factores que en definitiva permiten la legitimación del poder señorial por sobre la gran masa campesina, tomándolos como un sistema complejo y con múltiples relaciones. Finalmente, se expresarán las conclusiones a las que se pudieron llegar por medio de la investigación yrealización del trabajo, ya que la metodología para lograr el producto final, permite la ampliación del conocimiento con respecto a variadas temáticas.

De esta forma, para hacer más práctico el abordaje de la temática, se han planteado objetivos, que servirán de lineamiento para los diferentes apartados que componen la investigación.

Objetivo General

• Analizar la base económica social delos siglos VII y VIII, que permite la configuración de un nuevo sistema basado en el señorío y su dominación sobre los campesinos.

Objetivos Específicos

• Describir las condiciones de vida de los campesinos durante el periodo medieval (siglos VII y VIII, principalmente) de la Europa Occidental en relación a las condiciones geográficas y los elementos técnicos que los caracterizaba.• Identificar los elementos de configuración del poder señorial durante los siglos VII y VIII en la Europa Occidental.

• Explicar los principales factores que permitieron la subordinación y los mecanismos de dominación de los señores feudales sobre la clase campesina.

Los Campesinos

“La sociedad medieval era una sociedad de campesinos. Los habitantes de las ciudadesconstituían una ínfima minoría de la población, especialmente durante la alta Edad Media”.[1]Por lo cual nos centraremos en describir como los campesinos se desarrollaban en este mundo tanto en su dimensión geográfica, técnica y mental.

Dimensión Geográfica

Para los campesinos y todos los miembros de la sociedad de esta época “el árbol es la manifestación más evidente del mundo...
tracking img