Mecanismos y manifiestos posmodernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos y Manifiestos Posmodernos
La posmodernidad sería una categoría identificable más con una situación que con una tendencia concreta, a finales de los años setenta y en especial enNorteamérica se proyectan y realizan obras que se convierten en manifiestos de una arquitectura declaradamente “posmoderna”.

Tres ejemplos más contundentes:

St. Joseph’s Fountan en la Piazza d’Italia enNueva Orleans (1975-1978) de Charles Moore.

El Ayuntamiento de Portland (1980-1983) de Michael Graves.

El edificio de AT&T en Nueva York (1978-1984) de Philip Johnson.

Charles Moore y suscolaboradores asisten al desarrollo de una singular capacidad para realizar una arquitectura comunicativa que se integra perfectamente en el paisaje, reinterpretando la arquitectura popular oregional.

El caso de Kresge College en la universidad de California (1973-1974) es uno de los proyectos más sugerentes de las últimas décadas.

Se trata de una arquitectura hedonista, que se despliega enla fachada, en la epidermis, en la ornamentación, en el maquillaje, en aquello que es captado por la vista y que permite transmitir el máximo de sensaciones y referencias.

Ello está en la base deunos mecanismos compositivos y formales que son constantes en la más radical arquitectura posmoderna: el desarrollo de las formas abiertas con el máximo desarrollo escenográfico de fachada; el recursode la estética del “object trouvé” o “ready made”; un método compositivo basado en el “collage”; el énfasis de la textura y policromía de la piel, persiguiendo una percepción gratificante; elestablecimiento de itinerarios perceptivos; la utilización directa de elementos del pasado, recurriendo a lo simbólico frente a lo utilitario.

En España, los primeros que son sensibles a estos nuevosplanteamientos formales son los Arquitectos catalanes del Studio PER. El Belvedere Georgina, en Llofriu (Gerona, 1972) y la casa Vittoria, en la isla Pantelleria (Italia, 1972-1975), ambas obras de...
tracking img