Mecanismos y prevención de daños para formaciones de baja porosidad y baja permeabilidad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN
FACULTAD DE MINAS
PERFORACION II
Mecanismos y prevención de daños para formaciones de baja porosidad y baja permeabilidad
ESTEBAN PEDROZA CORREA 1128421746 SEBASTIAN HENAO GÒMEZ1128474341
Paper:
“Mechanisms and preventions of damage for formations with low porosity and low permeability”
Geng jiaojiao, SPE, yan jienian, SPE, li zhiyoong, and he zhong, china u. of petroleum, Beijing. 8-10 junio 2010.
Introducción
La industria petrolera trabaja cada día enfáticamente en desarrollar formas de perforación que permitan proteger al máximo la formación objetivo, ya quede esto depende en gran medida la producción que desarrolle el pozo perforado. A la hora de realizar la operación de perforación, la formación objetivo esta sometida a unos cambios de propiedades y estados los cuales determinan en gran medida la producción del pozo. Es por esto que se busca impactar lo menor posible en esta zona. En este capitulo nos ocuparemos de los yacimientos con bajaporosidad y baja permeabilidad, debido a que presentan una mayor dificultad en la exploración y desarrollo que las formaciones con media-alta porosidad y permeabilidad.
Estudio
El objetivo de este estudio es proteger las formaciones que presenten baja porosidad y permeabilidad mediante el fluido de perforación. Para esto se realizan estudios con el fin de determinar los mecanismos de daño y con estodiseñar un fluido de perforación para evitar los mecanismos de daño.
Estos tipos de yacimientos también conocidos como reservoir stress presentan una mayor dificultad en la exploración y desarrollo en comparación con los yacimientos de media/alta permeabilidad y porosidad. Debido al aumento de la actividad en las últimas décadas de dichos yacimientos se ha buscado la forma de mejorar el control dedaño generado a la formación, que es fundamental para la productividad y el descubrimiento de la formación objetivo. Los yacimientos con baja porosidad y permeabilidad se caracterizan por tener un tamaño pequeño de la garganta de poro, alto contenido de minerales arcillosos, alta presión capilar y una alta resistencia al flujo de fluidos. Estos yacimientos son mucho más susceptibles a los dañosque se podrían presentar por la invasión de fluidos base acuosa a la formación durante la perforación, susceptibles al hinchamiento de arcillas debido al alto de contenido de estas, lo cual disminuyen la permeabilidad y alteran algunos parámetros petrofísicos. Generalmente las pruebas realizadas en laboratorio sirven para analizar el daño causado a la formación, pero en estos casos es complejoobtener nucleos de estos yacimientos. Para esto es necesario de modelos matematicos para predecir los mecanismos de daño.
Características de daño para estas formaciones
Migración de finos
La migración de finos consiste en el arrastre de los materiales de tamaño fino por medio de un flujo que taponan los poros. Este tipo de formaciones presentan muy poca cantidad de finos ya que se encuentran agrandes profundidades causando una buena compactación y diagénesis Debido a esto tal fenómeno tiene poco impacto en el daño a la formación.
Sensibilidad de la formación
La sensibilidad de la formación se presenta básicamente por el alto contenido de materiales arcillosos en la formación que se pueden hinchar de 600 a 1000 veces su volumen original al entrar en contacto con los fluidos base agua ytaponando así los poros casi que por completo disminuyendo drásticamente la permeabilidad de la formación. El principal mecanismo de la pérdida de permeabilidad es el bloqueo de poros, siendo mucho más pronunciado este efecto en yacimientos con formaciones poco porosas.
Bloqueo de agua
El bloqueo de agua se presenta por la invasión del filtrado durante las operaciones de perforación la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja Permeabilidad
  • Formación del bajo guadalete. españa
  • Factores que afectan la baja permeabilidad de un pozo
  • Esto Es Para Bajar Archivos
  • normas para la baja de medicamentos
  • para poder bajar
  • Para registrarme y bajar algo jeje
  • Solo Para Bajar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS