Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA TECNOLOGÍA 2º E.S.O.

UNIDAD: MECANISMOS
EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS Mira a tu alrededor
· Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas. ¿Qué máquinas hacían? Marco Vitrubio (arquitecto del siglo I a. C.) descubrió en su tratado sobre arquitectura los principios que regulaban diferentes aparatos mecánicos, como órganos,máquinas para arrastrar o elevar pesos o agua, trabajar la tierra, catapultas y otras. Aunque no se conserva ninguna de ellas existen grabados muy antiguos con reproducciones que muestran su utilidad.

·

Nuestra vida está rodeada de máquinas para casi todo. ¿Cómo son las máquinas en la actualidad?

1

Todas las máquinas se componen de diversos mecanismos (palancas, poleas, engranajes,etc), independientemente de su tamaño; desde un pequeño reloj de pulsera, cuyas manecillas marcan regularmente las horas, minutos y segundos, hasta las grandes máquinas usadas en las fábricas o la construcción, que deforman fácilmente los materiales o mueven objetos pesados, como las grúas. En las ferias hay atracciones, como el tiovivo, la noria o la montaña rusa, que realizan diferentes movimientosque nos emocionan y divierten.

En general, todas las máquinas tienen mecanismos como palancas, engranajes, ruedas, etc. Gracias a ellos, el impulso proveniente del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza necesaria para que la máquina funcione.

1. MÁQUINAS SIMPLES
Para ahorrar esfuerzos el ser humano inventó sencillos artilugios, máquinas simples comola polea o la palanca, en los que se basan otros mecanismos más complejos. Palancas Javier y su familia van de viaje, pero una roca ha caído en medio del camino y el coche no puede pasar. ¿Habrá alguna forma de quitar la piedra de ahí?

2

Prueban a moverla con un tronco apoyado en otra piedra más pequeña, y cuando la colocan bastante alejada de ellos, consiguen mover la piedra. El tronco quehan utilizado apoyado en la piedra pequeña es una máquina simple: una palanca.

En este ejemplo se utilizó una palanca en la que el punto de apoyo estaba situado entre el peso que se quería mover y el punto de aplicación de la fuerza. Este tipo de palanca se llama de primer género; pero también existen otras posibilidades.

En la carretilla, el peso se encuentra entre el punto de apoyo y lafuerza aplicada. Este tipo de palanca se llama de segundo género, sirve para mover pesos muy grandes. La caña de pescar es una palanca de tercer género. En este tipo de palanca, la fuerza se aplica ente el punto de apoyo y el peso que se quiere mover. Las palancas de primer y segundo género nos ahorran esfuerzo, aunque a costa de realizar un recorrido mayor; es decir a medida que aumentamos ladistancia desde el punto de apoyo al punto donde se aplica la fuerza, disminuye el esfuerzo.

3

Aunque en muchos casos las palancas quedan ocultas en las máquinas, hay otros ejemplos de palanca que te resultarán conocidos como: el balancín, el cascanueces, la escoba, las tijeras, la palanca del cambio de marchas de un coche, etc.

4

·

Señala la repuesta correcta.

1. Con las palancasde primer género se reduce el esfuerzo que es necesario aplicar: a) b) c) en todos los casos. depende de dónde esté el punto de apoyo. en ningún caso.

2. Para reducir el esfuerzo no se puede usar una palanca: a) b) c) de primer género. de segundo género; de tercer género.

3. Los dibujos siguientes representan varios casos prácticos de palancas. ¿A qué tipo corresponde cada una de ellas?

5 4. ¿Hacia dónde debe moverse el niño para levantar a su padre?

Poleas
Una polea nos puede ayudar, por ejemplo, a subir pesos ahorrando esfuerzo. Tiene la forma de una rueda con una acanaladura por la que hace pasar una cuerda o un cable, y un agujero en su centro para montarlas en un eje. La carga que se quiere elevar se sujeta a uno de los extremos de la cuerda y desde el otro extremo...
tracking img