Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4.
MECANISMOS

¿Qué son los mecanismos?
* Son elementos que permiten transformar un movimiento o fuerza en otro movimiento o fuerza.
* Los mecanismos son destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento llamado motor a un elemento receptor.
Gracias a los mecanismos el ser humano trabaja con mucha mas comodidad.

EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUSMECANISMOS
Mira a tu alrededor
· Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas.

¿Qué máquinas hacían?
Marco Vitrubio (arquitecto del siglo I a. C.) descubrió en su tratado sobre arquitectura los principios que regulaban diferentes aparatos mecánicos, como órganos, máquinas para arrastrar o elevar pesos o agua,trabajar la tierra, catapultas y otras. Aunque no se conservaninguna de ellas existen grabados muy antiguos con reproducciones que muestran su
utilidad.

· Nuestra vida está rodeada de máquinas para casi todo.
¿Cómo son las máquinas en la actualidad?


Todas las máquinas se componen de diversos mecanismos (palancas, poleas, engranajes, etc), independientemente de su tamaño; desde un pequeño reloj de pulsera, cuyas manecillas marcan regularmente las horas,minutos y segundos, hasta las grandes máquinas usadas en las fábricas o la construcción, que deforman fácilmente los materiales o mueven objetos pesados, como las grúas. En las ferias hay atracciones, como el tiovivo, la noria o la montaña rusa, que realizan Diferentes movimientos que nos emocionan y divierten.

En general, todas las máquinas tienen mecanismos como palancas, engranajes, ruedas,etc. Gracias a ellos, el Impulso proveniente del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza necesaria para que la máquina funcione.

MAQUINAS SIMPLES Las máquinas simples son las que ideó el hombre para ahorrar esfuerzos a la hora de mo-ver cargas o realizar otras tareas, son 6 las máquinas simples:

* LA CUÑA
* EL PLANO INCLINADO
* EL TORNILLO* EL TORNO
* LA POLEA
* LA PALANCA

LA CUÑA es una máquina simple que se utiliza para separar cuerpos, así encontramos que muchas herramientas para cortar tienen forma de cuña por ejemplo un hacha, el formón, el cin-cel,…
Se encuentra fabricada en madera, acero, aluminio, plásticos...
La cuña es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecánica). Las fuerzas resultantes son mayorescuanto menor es el ángulo de la cuña.

PLANO INCLINADO permite subir o bajar objetos realizando menos esfuerzos. A mayor longitud tenga el plano inclinado y menor pendiente menos esfuerzo tendremos que realizar.

1. Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...)

2. Enforma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...)

3. En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).

Las rampas que forman montañas y colinas son planosinclinados, también pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.
De este operador derivan máquinas de gran utilidad práctica como: broca, cuña, hacha, sierra, cuchillo, rampa, escalera, tornillo-tuerca, tirafondos...
TORNILLO
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinadoy siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:
Según se talle el surco (o,...
tracking img