Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos y los Elementos que los componen.

|1

 INTRODUCCIÓN Toda máquina compuesta es una combinación de mecanismos; y un mecanismo es una combinación de operadores cuya función es producir, transformar o controlar un movimiento. Los mecanismos se construyen encadenando varios operadores mecánicos entre sí, de tal forma que la salida de uno se convierte en la entrada del siguiente. Porejemplo, en el taladro de sobremesa se emplean varios mecanismos; analicemos dos de ellos directamente relacionados con los movimientos de la broca (giro y avance): El primer mecanismo es el encargado de llevar el movimiento giratorio desde el eje conductor al conducido (desde el motor al eje que hace girar la broca). Para construirlo se han empleado diez poleas de diferentes diámetros, dos ejes yuna correa, formando la denominada caja de velocidades. Con este sistema se modifican las condiciones de velocidad del eje del motor adaptándolas a las que necesita la broca. El segundo mecanismo es el encargado de desplazar la broca longitudinalmente (hacia arriba o hacia abajo). Este mecanismo consiste en un eje de avance que, accionado por una palanca de control, hace girar un piñón que a suvez engrana con una cremallera que se desplaza hacia arriba o hacia abajo según el sentido de giro del piñón (mecanismo cremallera-piñón). Vemos que con este sistema transformamos un movimiento circular en el extremo de la palanca de control en uno longitudinal de la broca. Este mecanismo encadena los efectos de, al menos, cuatro operadores (algunos no se han representado para simplificar elgráfico): eje, palanca, piñón y cremallera.  MECANISMOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Para diseñar, reparar, dar mantenimiento o simplemente tener una idea de cualquier tipo de mecanismo tecnológico, es necesario conocer cuáles son los tipos de mecanismos con los que nos podemos encontrar en el mercado o en la industria. En el siguiente cuadro se ofrece una clasificación en la que, por medio deuna combinación de mecanismos y componentes, obtenemos, o disponemos de un movimiento de entrada y un movimiento de salida.

Mecanismos y los Elementos que los componen. Movimiento Entrada

|2

Movimiento Salida Mecanismo Ruedas de fricción Transmisión por correa (Polea-co793rrea) Giratorio Transmisión por cadena (Cadena-piñón) Rueda dentada-linterna Engranajes Sinfín-piñón

GiratorioOscilante

Leva-palanca Excéntrica-biela-palanca Cigüeñal-biela

Lineal alternativo

Excéntrica-biela-embolo (biela-manivela) Leva-émbolo Cremallera-piñón

Lineal continuo

Tornillo-tuerca Torno-cuerda

Giratorio Oscilante

Excéntrica-Biela-palanca

Oscilante Lineal Sistema de palancas alternativo Cremallera-piñón o Cadena-piñón

Lineal continuo

Giratorio

Aparejos de poleasRueda Torno

Giratorio alternativo Lineal alternativo Giratorio continuo Lineal alternativo

Cremallera-piñón Biela-manivela (excéntrica-biela; cigüeñalbiela) Sistema de palancas

 OTROS MECANISMOS Además de lo anterior, necesitaremos conocer la existencia de otros mecanismos que no se dedican a transformar movimientos, sino más bien a controlarlos o facilitarlos. Algunos de los más útilesson:

Mecanismos y los Elementos que los componen.

|3

Mecanismo/operador Utilidad práctica Cable o cuerda Cuña Gatillo Palanca Polea fija de cable Polipasto Rampa Tren de rodadura Trinquete Transmitir fuerzas entre dos puntos variando la dirección de estas Evita el movimiento de objetos rodantes. Multiplica la fuerza. Permite liberar una energía fácilmente. Permite mover masas másfácilmente. Reduce el rozamiento en los cambios de dirección de una cuerda. Permite mover masas más fácilmente. Guía el desplazamiento de objetos rodantes Facilita el desplazamiento de objetos sobre una superficie. Evita que un eje gire en un sentido no deseado.

A continuación empiezo a detallar datos como, por ejemplo: utilidad, descripción, características, etc. de cada uno de los mecanismos que...
tracking img