Mecanismos

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 26-170-B-10

E – 26-170-B-10

Sillas de ruedas
B Guillon I Laffont

Resumen. – La silla de ruedas es un medio de ayuda técnica en plena evolución del que existen muy diferentes modelos (manuales, eléctricos, deportivos, verticalizadores, etc.). En este artículo se describe en primer término el esquema de una silla de ruedas tradicional, distinguiendolas principales categorías. Luego se trata brevemente la propulsión (fisiología, consejos) y los criterios de elección. En el recuadro final se aclaran ciertos puntos sobre la accesibilidad, los cojines y los numerosos tipos de ruedas. Por último, se formulan algunas recomendaciones.
© 2002, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos los derechos reservados.

Palabras clave:silla de ruedas, propulsión de las sillas de ruedas, paraplejía, hemiplejía.

Introducción
La primera representación conocida de una silla de ruedas, proveniente de la China, data del año 525 después de JC [15]. Mucho tiempo después, Felipe II de España, quien padecía de gota dolorosa, utilizó en 1595 el primer sillón de ruedas confortable, equipado con respaldo y apoyapiés de inclinaciónvariable. A causa de una fístula, Luis XIV tuvo que desplazarse desde 1686 en lo que habría de convertirse en su roulette. La propulsión de todos estos aparatos era llevada a cabo por otra persona. En 1650, Faifler, un relojero alemán parapléjico, fabricó una especie de velocímano de tres ruedas (fig. 1) accionado por manivelas que movilizaban mediante un engranaje la rueda delantera. Gracias a esteaparato, por primera vez la persona minusválida pudo desplazarse de manera autónoma. Cabe considerarlo un antepasado de la voiturette con volante concebida por Poirier entre las dos guerras mundiales, que tras una notable renovación dio origen a los triciclos de tracción manual actuales (fig. 2). A fines del siglo XIX, la fabricación de las sillas de ruedas aprovechó las mejoras de la bicicleta(rayos de acero, rue-

1 Velocímano de Faifler.

2 Triciclo de tracción manual.
das revestidas con caucho). A partir de la guerra de 1914-1918 se empezaron a construir las sillas de ruedas con tubos unidos mediante placas metálicas sobre las que se apoyaban los cojines. En 1933, los estadounidenses Everest y Jennings concibieron una silla revolucionaria que ofrecía dos grandes ventajas: al serpoco voluminosa pasaba fácilmente por espacios estrechos, pero además era plegable, de manera que podía cargarse en el automóvil.

De ahí en adelante, los avances tecnológicos de las sillas de ruedas provinieron sobre todo del ámbito deportivo. A partir de 1945, Guttman organizó en Inglaterra las primeras competiciones de carrera, baloncesto y esgrima en silla de ruedas para pacientes delhospital de Stoke Mandeville. Estos deportes constituían un excelente complemento de la rehabilitación. El perfeccionamiento de los modelos está en relación con las incesantes mejoras tecnológicas. Los nuevos materiales, la regulación del centro de gravedad, el retorno al chasis rígido, la inclinación de las ruedas traseras y la rueda delantera única fueron incorporándose progresivamente a las sillas deruedas de uso común. La silla de ruedas con propulsión eléctrica está actualmente en plena expansión. Sus últimas mejoras son el mando electrónico (en lugar del eléctrico), la ergonomía del proceso de desarmado en los modelos pequeños, las posiciones multifuncionales en los modelos más perfeccionados y el desarrollo de las interfaces de conducción. En el futuro se mejorarán probablemente lossistemas de asistencia a la conducción [12].

Descripción

(fig. 3)

Bruno Guillon : Kinésithérapeute, service aide au choix du fauteuil roulant, institut Garches. Isabelle Laffont : Médecin des Hôpitaux, unité de médecine physique et réadaptation Widal 1. Hôpital Raymond Poincaré, 104, boulevard RaymondPoincaré, 92380 Garches, France.

SILLAS DE RUEDAS LIVIANAS Y PLEGABLES

Son las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS