Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. “FUENTEBUENA” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Departamento de Tecnología

UNIDAD DIDÁCTICA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LAS MÁQUINAS?.

3º E.S.O.

APUNTES.

NOMBRE Y APELLIDOS:

Pág. 1

I.E.S. “FUENTEBUENA” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Departamento de Tecnología

ÍNDICE:
1. Introducción. 2. Máquinas y mecanismos. 3. Clasificación de los mecanismos. 4. Ejes y árboles de transmisión. 5. Mecanismosde transformación de movimiento circular en rectilíneo. 5.1. Mecanismo manivela torno. 5.2. Mecanismo piñón cremallera. 5.3. Mecanismo tornillo tuerca. 6. Mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo o viceversa. 6.1. Mecanismo biela-manivela. 6.2. Leva y excéntrica. 6.3. Cigüeñal. 7. Mecanismos para dirigir el movimiento. 8. Mecanismos para regular el movimiento.9. Mecanismos de acumulación de energía. 10. Mecanismos de acoplamiento. 11. Soportes y cojinetes.

Pág. 2

I.E.S. “FUENTEBUENA” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Departamento de Tecnología

1.- INTRODUCCIÓN.
Si miramos a nuestro alrededor comprobaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento. Ahora bien, ¿qué es lo que hace posible el movimiento de dichosobjetos?. Recordaréis del curso pasado como el sistema de piñones, platos y cadena de una bicicleta permitía desplazarse a las personas de un lugar a otro o bien como el sistema de poleas y correa de una lavadora nos hace la tarea de lavar la ropa sensiblemente más cómoda. En estos ejemplos y otros muchos más que analizasteis, hay algo en común, y es que todos ellos necesitan un elemento motriz (omotor) que origine el movimiento, un mecanismo que transmita y/o transforme el movimiento del motor y elementos receptores que permitan realizar el trabajo para el cual han sido diseñados esos objetos.

2.- MÁQUINAS Y MECANISMOS.
Los mecanismos son, pues, elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al serhumano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo. Coincidiréis conmigo en que las máquinas simples y mecanismos estudiados el curso pasado tienen todos en común que transmitían el movimiento de entrada a la máquina (motriz) a otra parte de la misma pero no existía transformación de movimiento, es decir, el movimiento de entrada y de salida de la máquina coincidían. Sinembargo, los mecanismos que vamos a conocer este curso se van a caracterizar porque el tipo de movimiento que tenga el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí que a estos mecanismos se les denomine mecanismos de transformación de movimiento. Pero… ¿De qué tipos demovimiento estamos hablando? Podemos distinguir claramente tres tipos de movimiento diferentes: a. Movimiento circular o rotatorio, como el que tiene una rueda. b. Movimiento lineal o rectilíneo. c. Movimiento alternativo o de vaivén. En este caso, el elemento tiene un movimiento de ida y vuelta que se repite cíclicamente, como por ejemplo el de un péndulo.

Pág. 3

I.E.S. “FUENTEBUENA”CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Departamento de Tecnología

3.- CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS.
Sin embargo, atendiendo a la función que realizan, los mecanismos pueden clasificarse tal y como se recoge en la siguiente tabla:
GRUPO FUNCIÓN TIPOS Mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo: Manivela-torno Piñón-cremallera Tornillo-tuerca Mecanismos de transformación de movimiento circularen rectilíneo alternativo o viceversa: Biela-manivela Leva y excéntrica Cigüeñal Trinquetes Frenos Muelles Gomas Embragues Acoplamientos

Mecanismos de transformación de movimientos

Transforman un movimiento circular en uno rectilíneo o viceversa

Mecanismos para dirigir el movimiento Mecanismos para regular el movimiento Mecanismos de acumulación de energía Mecanismos de acoplamiento...
tracking img