Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Mecanismos

Tarea No.1

Integrante(s):

Roberto Manuel Liera Solís

Ing. Mario Armín Zumbardo Aranda

Mérida, Yucatán a 13 de Septiembre del 2010

CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS

Un mecanismo es todo aquello que, ya sea móvil o fijo, realice una determinada misióndentro de una máquina*. Por lo tanto, un mecanismo es un conjunto de elementos capaces de producir o transmitir un movimiento o realizar una función de terminada.
*Maquina: es un aparato o un artefacto que combina diversos mecanismos para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza y, gracias a la energía que recibe, efectuar un trabajo útil. Las maquinas pueden ser: simples (capaces detrasmitir la fuerza de manera directa), y compuestas (conjunto de maquinas simples).

MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTOS

Estos mecanismos aunque se puedan considerar por si solos máquinas, es más preciso considerarlos como partes o conjuntos mecánicos de una máquina que tienen como función básica transmitir el movimiento modificando su valor o su forma. En otras palabras, estos mecanismostransmiten el movimiento desde un punto hasta otro.
Este grupo de mecanismos de divide en: mecanismos de transmisión lineal (palanca, polea móvil, polea fija y polipasto), y mecanismos de transmisión circular (sistema de peleas con correa, engranajes, ruedas de fricción, tornillos sin fin y sistema de engranajes con cadena).

MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTO (TRANSMISION LINEAL)

Lapalanca: Es una máquina simple cuya función es remover o levantar pesos, esta formada por una barra rígida que se apoya en un punto que la permite girar. La palanca puede ser 3 tipos distintos:
De primer grado: tiene el fulcro (punto de apoyo). Entre la fuerza y la resistencia.
El balancín es un claro ejemplo.

De segundo grado:la resistencia se halla entre el punto de apoyo y el fulcro, tienen el fulcro en un extremo y se aplica la fuerza en el otro. Un ejemplo es una carretilla.

De tercer grado: la potencia se halla entre el fulcro y la resistencia, tienen el punto de apoyo en un extremo y la resistencia en el otro. Unejemplo es la escoba.


MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTO (TRANSMISION LINEAL)
La polea: La polea desciende de la rueda (máquina simple de forma circular que puede girar sobre un eje, se utiliza para sustentar o impulsar vehículos o como elemento de transmisión), es una máquina simpleformada por una llanta plana o acanalada, móvil alrededor de un eje, utilizada para levantar pesos. La polea sirve para elevar cargar con facilidad. Entre otros tipos de poleas se en cuentra:

La polea fija: gira alrededor de su eje sin cambiar de posición.
La polea móvil o loca: no esta fija a su eje, por lo tanto puede
girar libremente alrededor de el.
Elpolipasto: es un sistema de poleas (móviles y fijas), por las
que pasa una misma cadena, correa o cuerda.

MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTO (TRANSMISION CIRCULAR)

Sistema de poleas con correa: Son dos poleas unidas entre sí mediante una cadena, de modo que al hacer girar a una de ellas la otra tambien gire. De entre las dos poleas la más grande habra que hacerla girar menos que a lamás pequeña.

Rueda de fricción: Es un sistema de dos o mas ruedas unidas entre sí que se encuentran en contacto. Esta formado por una rueda motriz y una o más ruedas receptoras, de modo que si la rueda motriz gira hacia un lado, la rueda receptora que se encuentra en contacto con ella girará hacia el otro lado, y la siguiente hacia el otro, y asi sicesivamente.

MECANISMOS DE TRANSMISION DE...
tracking img