Mecanizacion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.

INTRODUCCION 2
1.- MECANIZACION AGRICOLA 3
1.1.- Definición 3
1.2.- Reseña Histórica 4
1.2.1.- La Revolución industrial 4
1.2.2.- Energía de vapor 4
1.2.3.- El motor de combustión interna 5
1.3.- Mecanización Agrícola en Venezuela 5
1.4.- Problemas Ambientales de la Mecanizacion Agricola 6
1.4.1.- Acciones o impactoal medio 7
1.4.2.- Medidas Para Reducir Los Efectos De La Mecanización
Agrícola 7
CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCION

Los sistemas productivos agropecuarios-forestales, también requieren de técnicas de mecanización, industrialización y de una infraestructura básica (instalaciones, vías de comunicación, obras hidráulicas, centros de acopio,etc.), para la producción y transformación de materias primas de origen animal y vegetal, que darán mayor valor agregado, lo cual implica integración de niveles diferenciales de tecnología.
Necesariamente, esa incorporación tecnológica en el sector debe ser vista como la continuidad y complementación de procesos de energización rural.
La mecanización agrícola incluye la fabricación, distribución yfuncionamiento de todo tipo de herramientas, aperos, máquinas y equipos para el aprovechamiento de tierras agrícolas; su producción, la recolección y las etapas de beneficio y transformación de las materias primas de origen vegetal, animal, forestal y ambiental.
La mecanización es un proceso de desarrollo que hay que determinar, movilizar, asignar y apoyar de acuerdo con las condiciones técnicas,económicas, sociales, políticas y en consonancia con los objetivos nacionales de desarrollo. La mecanización forma parte de la estrategia para lograr los objetivos del desarrollo, y no debe confundirse con una política nacional de desarrollo.

1.- MECANIZACION AGRICOLA
1.1.- Definición
Se entiende por mecanización agrícola al componente de la ingeniería aplicado en todos sus aspectos aldesarrollo agrícola y rural. En muchos países industrializados la investigación en ciencias agrícolas ha posibilitado que la producción agrícola exceda los requerimientos nacionales de alimentos; los avances complementarios en ingeniería agrícola (especialmente en mecanización agrícola) han ayudado a que ello fuera una realidad (Smith et al., 1994).
La mecanización agrícola, en su sentido más amplio,implica cualquier herramienta usada para producir o procesar un cultivo (Ulloa, 1989). El mismo autor menciona que una definición más técnica señala que la mecanización agrícola permite mejorar la eficiencia del trabajo agrícola, para producir más y mejores productos, mediante el empleo de herramientas y/o máquinas (manuales, de tracción animal o motorizadas) con el menor tiempo, costo y esfuerzofísico posibles.
Las máquinas agrícolas motorizadas constituyen uno de los principales medios de trabajo y bienes de capital de la producción agrícola moderna; su importancia es comparable a la que se atribuye a los recursos naturales como clima, suelo y agua, pues en la actualidad resultaría inconcebible sostener actividades de producción agrícola significativas en nivel nacional cuyas únicasfuentes de energía fueran la fuerza del hombre y la tracción animal. Sin embargo, resultaría desastrosa la aplicación indiscriminada de máquinas motorizadas que han sido desarrolladas, a través de varias décadas, conforme a las condiciones naturales y socioeconómicas de otros países.
La motorización agrícola aplicada en su justa dimensión, es decir, acorde con las características del medio físico,requerimientos de los cultivos y procesos de producción, tiene una importancia social y económica fundamental para el aumento de la productividad en el campo (Anónimo, 1995). Así, no hay duda que la motorización generalizada y la intensificación de la producción, constituyen el camino fundamental para el desarrollo de la agricultura en las áreas con las condiciones físicas para ello, y de esta...
tracking img