Mecanizacion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN Y COSTOS DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA EL PREDIO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE

MAYCOL HERNANDO MONTOYA CASTRO
COD: 030050122005
JOSE EVER PULIDO CARDONA
COD:030000342003

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÒMICA
DEPARTAMENTO DE SUELOS Y AGUAS
AREA DE MAQUINARIA AGRICOLA
ARMERO GUAYABAL
2010
SELECCIÓN Y COSTOS DE MAQUINARIA AGRICOLAPARA EL PREDIO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE

MAYCOL HERNANDO MONTOYA CASTRO
COD:030050122005
JOSE EVER PULIDO CARDONA
COD:030000342003

ÁLVARO RODRÍGUEZ A.
I.A. Msc UT.

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÒMICA
DEPARTAMENTO DE SUELOS Y AGUAS
AREA DE MAQUINARIA AGRICOLA
ARMERO GUAYABAL
2010

INTRODUCCION

Una buena preparación de unterreno, destinado para la producción agrícola, es sin lugar a dudas, uno de los factores más determinantes para el asentamiento y la productividad de un cultivo determinado.

La forma de conocer cuáles son las variables que más inciden en el desarrollo de un cultivo, es realizando estudios, evaluando variables tales como clima, precipitación, suelo, radiación, velocidad de los vientos, entreotros; estos datos serán de vital importancia para tomar las decisiones más apropiadas para el asentamiento del cultivo deseado.

La agricultura debe planificar todas sus operaciones con miras a las ganancias, y a la competencia del nivel agro empresarial, por lo tanto, la administración de la misma finca, debe tomar decisiones que otorguen mayores beneficios. A la hora de la compra de la maquinariaagrícola, se debe tener en cuenta su necesidad dentro de los campos de productividad, sin olvidar revisar los catálogos de los implementos que mejores propiedades ofrezcan, y que su operación y mantenimiento sean fáciles de llevar a cabo por el operario encargado de estos trabajos.

Para seleccionar la maquinaria adecuada, se realiza una serie de procedimientos, en donde las condiciones en lascuales se encuentra el lote a trabajar, y los requerimientos de maquinaria a utilizar, así como el cultivo que se desea establecer son unas de las variables que se tienen en cuenta para obtener el parque de maquinaria mas eficiente, adecuado, con mayores ganancias en la relación beneficio-costo.

Por medio del presente trabajo, se ha podido llevar a cabo el proceso de selección y costos de lamaquinaria agrícola en seis lotes del predio ubicado en el municipio de zarzal valle, dependiendo de las condiciones físicas y los cultivos a establecer en dichos lotes.

SELECCIÓN Y COSTOS DE MAQUINARIA

Se entiende por selección de la maquinaria agrícola, al proceso mediante el cual, se calculan los equipos y maquinas requeridas para una explotación agrícola determinada.

Según la Guía deMaquinaria Agrícola, la selección económica del equipo de campo es un problema complejo, pues las explotaciones agrícolas involucran diversas labores tales como preparación de terrenos, siembras, prácticas culturales, cosecha y transporte entre otras, las cuales están sujetas a diferentes condiciones locales, como clima y suelo, lo que determina que cada finca deba tratarse como un caso especifico.Por otra parte, en razón al elevado costo de los equipos y de las labores de mecanización, la selección debe ser muy cuidadosa, pues un error en la escogencia de los equipos puede ocasionar cuantiosas pérdidas y en ocasiones, el fracaso de una empresa.

El objetivo de este proceso es determinar con la mayor precisión el tamaño y capacidad de los equipos requeridos para una explotación en unasdeterminadas condiciones, de forma tal que permita el máximo de ingresos de la explotación con el mínimo de costos posibles.

Información Básica

Previamente debe disponerse de la siguiente información:

✓ Área que va a dedicarse a la producción.
✓ Cultivo (s) que va a ser plantado.
✓ Información de las labores mecanizadas que se realizaran en el cultivo, de acuerdo a las...
tracking img