Mecanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 DNA.
5.1.1 Composición.
5.1.2 Estructura.
5.1.3 Propiedades.
5.2 RNA.
5.2.1 Composición.
5.2.2 Estructura.
5.2.3 Tipos de RNA.
5.2.3.1. RNA mensajero
5.2.3.2. RNA ribosómico.
5.2.3.3. RNA de transferencia
5.2.4 Propiedades.

DNA.
COMPOSICIÓN.
Composición de bases de DNA

Existen algunas generalizaciones importantes, en los patrones de composición de bases nitrogenadas en elDNA independientemente de su origen (excepto DNA virales). Estas generalidades son:

1) El número de bases purínicas (A +G) está en equilibrio con el numero de bases pirimidínicas (T + C)
2) El número de residuos de adenina esta equilibrado con el número de residuos de timina
3) El número de residuos de guanina esta en equilibrio con el número de residuos de citosina.

Estructura de doblehélice de DNA

La molécula de DNA tiene una estructura de doble hélice integrada por dos cadenas alineadas con polaridad opuesta y retorcidas con giro hacia la derecha. Las bases purinicas y purimídicas están dentro de esta estructura, en la que las bases opuestas que se encuentran sobre las dos cadenas forman puentes de hidrógeno a todo lo largo de la doble cadena.
Estructura.
Estructura delADN. El ácido desoxirribonucleico es un polímero de dos cadenas antiparalelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cada cadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para recordar cómo aparean entre sí las bases podemospensar en las iniciales de dos grandes personajes del tango: Aníbal Troilo (adenina es la base complementaria de timina) y Carlos Gardel (citosina es la comlementaria a guanina).


La estructura del DNA presenta las siguien¬tes características:

1.La molécula de DNA está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolla¬das alrededor de un mismo eje, formando una doble hélice. Estaestructura tiene semejanza a una escalera de «caracol».

2. Las dos cadenas complementarias de polinucleótidos en el DNA son anti¬paralelas, ya que una de las cadenas em¬pieza por el extremo donde se encuentra el residuo 5', mientras que la otra lo hace por el extremo donde se encuentra el residuo 3' (3´significa que en ese extremo, la desoxirribosa tiene el –OH del carbono 3´ libre y 5´ se refiereal carbono 5´de la desoxirribosa que llevará el fosfato).

3. Las bases nitrogenadas de los nucleótidos se orientan hacia el interior de la doble hélice, mientras que los grupos fosfato y las moléculas de azúcar se orientan hacia el exterior conformando un esqueleto azú¬car-fosfato.

4. Las bases de ambas cadenas están unas frente a otras y se unen a través de puen¬tes de hidrógeno: dosentre la adenina y la timina (A=T) y tres entre la guanina y la citosina (G = C).

5. La longitud de cada vuelta en la hélice es de 3.4 ηm un nanómetro es igual a 10-9 m).

6.La distancia entre un par de nucleótidos y otro es de 0.34 ηm, por lo tanto, en cada vuelta debe haber 10 pares de nucleótidos (ver Figura 2).


5.1.3 Propiedades.
Propiedades del DNA
Insolubles en solucionesdiluidas de NaCl
Soluble en soluciones concentradas de NaCl
Insoluble en alcohol
Puede ser disociado de la proteína por tratamiento con un detergente o un fenol

RNA MENSAJERO
ARN mensajero. El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la información sobre la secuencia de
aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan lasproteínas de la célula. Es, por tanto, una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del núcleo celular y de allí accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a través de los poros de la envoltura nuclear.

Sus características son la siguientes:
- Cadenas de largo tamaño con...
tracking img