Mecanizacion

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ALCHOLES Y FENOLES
INNTRODUCCION
Los alcoholes son compuestos de formula general R OH)n es decir, compuestos que contienen uno o más grupos hidroxilicos unidos a una radical alquilo. Cuando el número de grupos OH es más de uno, se conoce generalmente como alcoholes polihidroxilicos o poli oles, recibiendo denominaciones particulares para cada número de grupos. El radical puede ser saturado oinsaturado y de cadena abierta o cíclica. También puede ser un radical aromático, caso en el cual los alcoholes toman el nombre genérico de los fenoles.
Tantos fenoles como alcoholes contienen el grupo funcional –OH (hidroxilo), que determina las propiedades características de la familia, sin embargo los fenoles, aunque dan algunas reacciones análogas a los de alcoholes, se diferencian de muchasotras.

I. OBJETIVOS:

1. Comprobar la reactividad de los alcoholes.
2. Observar las propiedades de los alcoholes y fenoles.
3. Experimentar reacciones en los alcoholes y fenoles.
II. MATERIALES:

Materiales
1. Tubos de ensayo
2. Espátulas
3. Gradilla
4. Soportes
5. Mechero
6. Malla de alambre
7. Vasos de precipitado
8. Pipetas

Reactivos1. Metanol
2. Lugol
3. fenol
4. Alambre de cobre
5. Etanol
6. H 2SO4
7. KNo4
8. K2Cr2O7
9. NaOH
10. Br en CCl4
11. acido acetico

III. FUNDAMENTO EORICO

ALCOHOLES

El grupo funcional característico de los alcoholes es el grupo hidroxilo unido a un radical alquilo. Por lo tanto, la fórmula general para un alcohol se escribe R - OH
Para nombrarlos alcoholes, al nombre del alcano básico se le añade el sufijo ol. Para los miembros inferiores de la familia predomina el empleo de los nombres comunes como por ejemplo, Metanol o alcohol metílico, CH3 – OH, etanol o alcohol etílico, CH3 – CH2 – OH,
n-propanol o alcohol n-propílico, CH3 – CH2 – CH2 – OH, n-butanol o alcohol n-butílico,
CH3 – CH2 – CH2 – CH2 - OH.

PROPIEDADES FISICAS DE LOSALCOHOLES
Los alcoholes son líquidos o sólidos neutros. El grupo hidroxilo confiere características
polares al alcohol y según la proporción entre él y la cadena hidrocarbonada así será su solubilidad. Los alcoholes inferiores son muy solubles en agua, pero ésta solubilidad disminuye al aumentar el tamaño del grupo alquilo y aumenta en los solventes orgánicos.
Las diferentes formas geométricasde los alcoholes isómeros influyen en las diferencias de solubilidad en agua. Las moléculas muy compactas del alcohol ter-butílico experimentan atracciones intermoleculares débiles y las moléculas de agua las rodean con más facilidad.
Consecuentemente, el alcohol ter-butílico exhibe la mayor solubilidad en agua de todos susisómeros

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES

Reacción como basesEl grupo hidroxilo de los alcoholes puede ser reemplazado por diversos aniones ácidos reaccionando, por lo tanto, como una base según la ecuación general siguiente, en la que se obtiene un haluro de alquilo como producto:

R - OH + H – X R - X + H2 O

La reacción se inicia con la formación del ión oxonio mediante la protonación del alcohol con el ión hidrógeno liberado por el ácido.A partir del ión oxonio se libera una molécula de agua y se forma un ión carbonio, que se une con la parte nucleófila del ácido para formar el haluro de alquilo.




Los ácidos bromhídrico y yodhídrico reaccionan fácilmente con todos los alcoholes de acuerdo al mecanismo de reacción explicado anteriormente. El ácido clorhídrico, por ser menos reactivo, requiere lapresencia de cloruro de zinc para reaccionar con los alcoholes.
Una solución concentrada de ácido clorhídrico y saturado con cloruro de zinc recibe el nombre de Reactivo de Lucas. En esta reacción, el cloruro de zinc actúa como un electrófilo que desprende el cloro de su unión con el hidrógeno formando un complejo según la siguiente reacción:



El orden de reactividad de los alcoholes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANIZACION
  • mecanizacion
  • mecanizacion
  • Mecanizacion
  • mecanizacion
  • Mecanizacion
  • mecanizacion
  • mecanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS