Mecanizado Cnc

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
MECANIZADO ASISTIDO POR COMPUTADORA
1. Fundamentación

Breve reseña del control numérico
Universidad Tecnológica Naciona l- Facultad Regional La Plata
Departamento de Ingeniería Mecánica - Laboratorio de Control Numérico de M.H.

En principio, contrariamente a lo que se pudiera pensar, el Control Numérico de Máquinas Herramientas no fue concebido para mejorar los procesos defabricación, sino para dar solución a problemas técnicos surgidos a consecuencia del diseño de piezas cada vez más difíciles de mecanizar.
En 1942, la "Bendix Corporation" tiene problemas con la fabricación de una leva tridimensional para el regulador de una bomba de inyección para motores de avión. El perfil tan especial de dicha leva es prácticamente imposible de realizar con máquinas comandadasmanualmente.
La dificultad provenía de combinar los movimientos del útil simultáneamente según varios ejes de coordenadas, hallando el perfil deseado. Se acordó entonces confiar los cálculos a una máquina automática que definiera gran número de puntos de la trayectoria, siendo el útil conducido sucesivamente de uno a otro.
En 1947, Jhon Parsons, constructor de hélices de helicópteros, americano, concibeun mando automático.
La idea de utilizar cartas perforadas (comportando las coordenadas de los ejes de los agujeros) en un lector que permitiera traducir las señales de mando a los dos ejes, permite a Parsons desarrollar su sistema Digitón.
En esta época, la U.S. Air Force estaba preocupada con la fabricación de estructuras difíciles de trabajar por copiado susceptibles de ser modificadasrápidamente. Gracias a su sistema, Parsons obtiene un contrato y el apoyo del Massachusetts Institute of Technologie"
El Gobierno americano apoya la iniciativa para el desarrollo de una fresadora de tres ejes en contorneado mandado por control digital.
En 1953, después de cinco años de puesta a punto, el M.I.T. utiliza por primera vez la apelación de "Numerical Control"
En 1956, la U.S.A.F. hace unpedido de 170 máquinas de Control Numérico a tres grandes constructores americanos:
· Cincinnati Milling Machine Company,
· Giddin & Levis,
· Kearney & Trecker.
Paralelamente a esta evolución, ciertos constructores se interesan por el desarrollo de máquinas más simples para trabajos, tales como taladrado, mandrinado y punteado, que no requieren ningún movimiento continuo, pero sí unposicionamiento preciso.
De esta forma se ha visto que la necesidad industrial de la aeronáutica fue la que creó la demanda de sistemas continuos complejos. El paso de complejos a simples revolucionó los procesos de fabricación.
En 1960, también en el M.I.T. se realizaron las primeras demostraciones de Control Adaptable (un perfeccionamiento del Control Numérico que permite, además, laautorregulación de las condiciones de trabajo de las máquinas). A finales de 1968 tuvieron lugar los primeros ensayos de Control Numérico Directo (DNC).
En general, el incremento en la utilización de máquinas herramientas con CN se debe a que un gran número de problemas, que se consideraban bien resueltos por los métodos de trabajo clásicos, que pueden tener una respuesta ventajosa desde el punto de vistatécnico mediante la utilización de dichas máquinas.
Hoy día este tipo de maquinarias está siendo implementada en casi todo tipo de fábricas y se prevé que para el año 2000 el 85 % de la producción industrial del mundo se realizará con este tipo de máquinas.
Nuestro país no es ajeno a esta proyección y puede apreciarse que actualmente este sistema se encuentra en plena difusión y las máquinasherramientas comandadas por control numérico, principalmente tornos y fresadoras, se incorporan a pequeñas y medianas empresas en número creciente.
Otro dato que confirma esta tendencia es que en las últimas Exposiciones referentes a Máquinas industriales como EMAQH (Exposición de Máquinas Herramientas), prácticamente han desaparecido los expositores de máquinas herramientas convencionales siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de mecanizado en un torno cnc
  • mecanizado cnc
  • Mecanizado Cnc
  • Mecanizado Torno Cnc
  • Cnc Centros De Mecanizado
  • Cnc-Centros De Mecanizado
  • mecanizado en torno cnc
  • Condiciones tecnologicas en el mecanizado cnc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS