Mecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las máquinas de escribir fueron, después del ábaco y otros ingenios para el cálculo, elementos fundamentales en el proceso de mecanización del trabajo de oficina. Sin embargo, el uso de la máquina de escribir no adquirió desarrollo e implantación extensa hasta las dos últimas décadas del siglo XIX. Desde entonces, la mecanografía se ha convertido en una técnica imprescindible parael trabajo de oficina. La mecanógrafa debe dominar esta técnica a la perfección para el desempeño de su trabajo, rápido y pulcro. Además debe conocer muy bien todo tipo de máquina de escribir familiriarizandose con su uso.
La máquina de escribir resulta muy importante debido a que la mayor parte de los documentos con los que se trabaja en la oficina, ya sea correspondencia comercial, notasinternas, contratos o planes de trabajo se escriben mecanográficamente.

Técnicas Básicas para mecanografiar

Para obtener un buen trabajo mecanográfico se requiere:
Organización del escritorio: La organización es fundamental para la eficiencia al trabajar, debido a que facilita la ejecución de movimientos adecuados al escribir. Por lo tanto antes de comenzar a trabajar ordene su escritoriocuidadosamente como sigue:
1. Mantenga la mesa despejada de artículos innecesarios.
2. Coloque el libro a la derecha de la máquina.
3. Coloque el papel a la izquierda de la máquina.
4. Coloque otros artículos que necesite en sitios accesibles y manténgalos siempre en el mismo lugar.

Posición correcta del cuerpo:
1. La posición correcta es una técnica a la cual se debe dar cuidadosaatención. Al sentarse correctamente frente a la máquina de escribir, se disminuye la rigidez de los músculos. Como consecuencia, se escribe con mayor rapidez y exactitud y se reduce considerablemente la fatiga.
2. Siéntese cómodamente en la silla, de manera que los músculos queden laxos.
3. Incline ligeramente la cabeza y los hombros hacia delante y acerque el tronco al respaldo inferior de la silla.4. Descanse los pies firmemente en el piso y adelante un poco el derecho o izquierdo para mantener mejor el equilibrio.
5. Deje caer los brazos a lo largo de su cuerpo para mantenerlos flojos y sin tensión.
Levántelos y coloque los dedos sobre las teclas guías, de manera que el dorso de las manos quede paralelo a la inclinación del teclado.
6. Mantenga los codos en posición natural cercadel cuerpo y los dedos curvos sobre las teclas guías, sin hacer presión sobre ellas.

Uso del teclado
Diagrama para memorizar el teclado.
Teclas guías:
Coloque invariablemente los dedos de la mano izquierda sobre las letras “A”, “S”, “D”, “F” y la mano derecha sobre las letras “J”, “K”, “L”, “Ñ” consérvese esta posición para que sirva de guía a los demás dedos cuando se vaya a trabajarcon los alcances.
Por regla general el dedo pulgar de la mano derecha es el que se usa para golpear la barra espaciadora.
Golpee las teclas en el mismo centro, con la punta de los dedos y con un movimiento rápido y firme retirando el dedo inmediatamente. El movimiento debe ser de los dedos; la muñeca y las manos se mueven lo menos posible.
Teclas de alcances:
Para realizar los alcances sedebe colocar los dedos siempre sobre las teclas guías y de ahí se mueven hacia arriba y hacia abajo según las teclas que se vayan a usar.
Al hacer el alcance a las teclas de abajo, los dedos se mueven diagonalmente, según la inclinación natural del teclado.
También se mueven diagonalmente al hacer el alcance a las teclas de arriba.

EJERCICIOS

MAQUINALES
Los ejercicios maquinalestienen como objetivo el adiestramiento gradual de los dedos para conocer la ubicación de las teclas y su correspondiente memorización. Se han dividido en tres series: fila dominante, fila superior y fila inferior.
Instrucciones:
1) El alumno debe repetir cinco renglones de cada serie teniendo en cuenta que al pulsar cada tecla debe leer cada letra.
2) Es necesario que no mire el teclado mientras...
tracking img