Mecanoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanoterapia
Se define como la utilización terapéutica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
Nació en Sueciaa principios del siglo XX, cuando se comenzaron a utilizar aparatos muy complicados y caros que poco a poco han caído en desuso. En la actualidad éstos son mucho más sencillos y funcionales, siendode utilidad como terapia accesoria en muy variadas patologías.
Sus contraindicaciones son escasas: anquilosis, fracturas recientes, falta de colaboración o imposibilidad para la elaboración mental delmovimiento.
Son muchos y muy variados los aparatos de mecanoterapia. Entre ellos cabe destacar los siguientes:
Mesa de Kanavel (mesa de manos)
Espalderas
Escalera de dedos
Paralelas de marchaAparatos de tracción
Bicicleta cinética
Escaleras y rampas
Tabla de Böhler
Disco de Freeman
Rueda de hombro
Banco de Colson
Plano inclinado
Jaula de Rocher
Poleas de pared
Plano inclinadoTablero para AVD (Actividades de la Vida Diaria)


MECANOTERAPIA
Conjunto de técnicas de tratamiento físico que requieren el uso de aparatos mecánicos diversos, destinados a dirigir y provocarmovimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud. Estos aparatos permiten reemplazar la acción humana de resistencia o de ayuda aportada a la ejecución de un movimiento, generalmenteen movimientos sencillos.

El interés actual de la mecanoterapia es que el paciente pueda realizar ejercicios con una finalidad curativa; para ello es necesario un fisioterapeuta que enseñe ysupervise al paciente los ejercicios a realizar y su posible evolución en el tiempo; para ello ni señalar que son imprescindibles conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica para ejecutar enseñarlos movimientos al paciente y corregírselos día a día.

Son desventajas de esta técnica la falta del estímulo que supone una actividad voluntaria, la acción muy localizada y segmentaria, y la...