Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
Desde hace unos 180 años la gente no podían definir la palabra “ingeniería” en una frase breve, algunos daban su punto de vista, que se acercaba demasiado, solo que no nombraban el factor de la ciencia y tecnología, como por ejemplo, Thomas Tredgold la llamó “_el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para el beneficio del hombre_” tiempodespués le dieron el enfoque adecuado dejando como definición que la ingeniería es “_el arte de la aplicación practica del conocimiento científico y empírico al diseño y producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, maquinas y materiales de uso o valor para el hombre_”.
En la actualidad se usan definiciones un poco más complejas y largas, “_La ingeniería se considera como unaprofesión que mediante el conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas al estudio, la experiencia y la practica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano_”.
Pero la ingeniería no es solo eso, sino que también puede transformarse enarte, en estructuras, en obras, físicas o no, creaciones que los ingenieros nos brindan.
La ingeniería siempre ah estado, incluso puede que sea tan longeva como el hombre mismo, un ingeniero no solo es una persona que obtiene un titulo, es quien ejerce la ingeniería, la profesión que concreta los sueños y construye ingenios de todo tipo.
Desde tiempo atrás la ingeniería esta relacionada conmuchos de los acontecimientos de la humanidad, ya sea en la revolución industrial, revolución metalúrgica, revolución mercantil, entre otras. El ingeniero ah atravesado todas esas etapas de la humanidad, convirtiéndose así en los cimientos y pilares que sostienen la evolución tecnológica humana. Se dice que la ingeniería comenzó por Asia Menor o África hace como 8000 años, cuando las personascomenzaron con la agricultura, ganadería y arquitectura.
Un gran avance desde aquel tiempo fue que las personas comenzaron a construir pueblos, asentamientos urbanos o “ciudades” donde desarrollaron el comercio, administración central, y donde algunos dejaron aun lado la agricultura, la pesca y se dedicaron a ser gobernantes, sacerdotes, soldados, artesanos, estos fueron los primeros ingenieros.Vivian en casas modestas, pero ahí fue donde empezaron a dejar de ser constructores de casas simples y comenzó la arquitectura, no solo en las casas si no en templos para las religiones, y sobre todo los egipcios con sus colosales pirámides. Según se cree que el primer ingeniero fue un egipcio de nombre Irnhotep quien construyo la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto. Las generaciones de Irnhotepque pudieron diversificarse en egipcios, persas, griegos y romanos, llevaron la ingeniería de construcción a otro nivel, solo que no le llamaban ingeniería si no arquitectura.
Desde ese entonces las demás civilizaciones dieron pauta a la aplicación de arquitectura vanguardista, de los Minoicos, de ahí a los griegos, con el Mausoleo de Halicarnaso, pero los mejores de la época fueron los romanos,con los artefactos y planos de otros pueblos y naciones conquistadas, comenzaron a idear sus propias formas de ingeniería arquitectónica, superando las técnicas creadas por los otros y obteniendo mejores resultados. Sus ciudades incluso podían compararse con las actuales, ya que contaban con sistemas de drenaje, suministro de agua, calefacción, calles pavimentadas, mercados de carne y pescado,baños públicos, etc. La ingeniería también se aplicaba en usos militares, puertos, bahías, con los que se tenía que contar con diseños y materiales. Después de roma su sucesor serian los bizantinos, quienes se adaptaron a las nuevas exigencias y surgieron nuevas formas de construcción.
Cuando roma perdió el poder, sus conocimientos se dispersaron en pequeños grupos religiosos, se dice que...
tracking img