Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecatronica.

La mecatrónica es la integración de las disciplinas de mecánica, electrónica, informática y control, que combinadas hacen posible la generación de sistemas más inteligentes, flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.

La mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica,la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Ésta es una de lasprimeras ingenierías dedicada al ámbito industrial la necesidad de su creación surgió algunos años después de la primera Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVII, cuando se fabricó la primera máquina de vapor y se construyeron las primeras máquinas a vapor y se construyeron las primeras máquinas textiles. Los propietarios de aquellas primeras industrias se dieron cuenta de las máquinasnecesitaban desde un mejoramiento en su diseño hasta un mantenimiento rutinario. Cuando descubrieron que una máquina podía construirse con piezas intercambiables, y que su despegue como una de las especialidades de la ingeniería de más amplia difusión en todo el mundo.
En la medida en que una maquinaria, cualquiera que ésta sea, utilice dispositivos y movimientos mecánicos para funcionar, siempreestará presente la figura de un ingeniero mecánico en su diseño. Parece evidente que ésta especialidad es la que está más relacionadas con cualquier aspecto del funcionamiento de las máquinas, desde su diseño, desarrollo, mantenimiento, etc. Desde este punto de vista el ingeniero mecánico necesita una mejor preparación en matemáticas y física que en cualquier otra especialidad, ya que cuanto másentienda los principios básicos que subyacen en el funcionamiento de cualquier máquina, más capacitado estará para realizar innovaciones o nuevos diseños para las máquinas.

Recientemente surgieron una serie de derivaciones de ésta especialidad, como ingeniero en control y automatización (robótica), ingeniero en mecatrónica (otra forma de llamarle a la robótica), ingeniero mecánico administrador,ingeniero mecánico en máquinas hidráulicas, ingeniero mecánico en máquinas térmicas, ingeniero mecánico en mantenimiento, ingeniero mecánico industrial e ingeniero físico industrial. Es tan vasto el campo de aplicación de ésta especialidad de la ingeniería, que nuevamente se observa la creación de un gran número de sub especialidades.
La ingeniería mecánica se puede dividir en distintas áreas deinterés.
Por ejemplo.
Mecánica Térmica: podemos encontrar refrigeración general, refrigeración industrial, calderas, turbinas de vapor y gas, etc.

Mecánica de cuerpos rígidos: se consideran totalmente rígidos, es decir, que no se deforman bajo la acción de cargas, momentos, fuerzas, etc. Esto en realidad no es cierto, si hay pequeñas deformaciones, pero tales deformaciones son despreciables, yno afectan las condiciones de equilibrio de los cuerpos, por ser muy pequeñas.


Ingeniería Mecatrónica

Objetivos de carrera
Impulsar el desarrollo tecnológico en procesos y productos del sector industrial.

Perfil del Profesional
Este profesional se orienta a la automatización y control de los procesos de manufactura en el área industrial y también a productos y aparatos de usocotidiano.
Esta carrera nació de la irrupción de la electrónica en la mecánica.
Su ámbito de acción está relacionado con la mecánica de precisión, con los sistemas de control electrónicos y las tecnologías de información computarizadas.
Posee una sólida base en física, matemática y técnicas de ingeniería para adaptar y administrar nuevas tecnologías, que no solo respondan a las condiciones...
tracking img