Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento[->0]’, ‘costumbre’), principios[->1] o pautas de la conducta humana[->2], a menudo y de forma impropia llamada moral[->3] (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía[->4] moral. Este artículo se ocupa de la ética[->5] sobre todo en este último sentido y se concreta alámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura[->6] ha desarrollado un modelo[->7] ético propio.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia[->8] normativa, porque se ocupa de las normas[->9] de la conducta[->10] humana, y para distinguirse de las ciencias[->11] formales, como las matemáticas[->12] y la lógica[->13], y de las ciencias empíricas, como laquímica[->14] y la física[->15]. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología[->16], chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a laformación de esos principios.
2.Principios Éticos
Los filósofos[->17] han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto[->18]. El primero implica un valor[->19] final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio paraalcanzar un fin. En la historia[->20] de la ética hay tres modelos[->21] de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos[->22] o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo[->23] de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad[->24] invocadapara una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza[->25] o el dominio[->26] de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana[->27].Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento[->28] racional.
3.Prudencia, Placer O Poder
Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder[->29], pero se deduce ante todo de la creencia en ladoctrina ética de la realización natural humana como el bien último.
Una persona[->30] que carece de motivación[->31] para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad[->32].
El hedonismo es la filosofía que enseña que elbien más elevado es el placer. El hedonista tiene que decidir entre los placeres más duraderos y los placeres más intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres físicos.
Una filosofía en la que el logro más elevado es el poder puede ser resultado de una competición. Como cada victoria tiende aelevar el nivel de la competición, el final lógico de una filosofía semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas éticas marcadas por la costumbre y, en cambio[->33], conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los demás de que son morales en el sentido aceptado del...
tracking img