Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CONTROL DA CALIDAD
Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.
Tanto las necesidades como la valoración acerca del grado con que éstas se ven cumplidas están ligadas al cliente o usuario. Así, la calidad se definirá a través de las especificaciones que definenel producto o servicio que queremos prestar. Estas especificaciones son consecuencia de las necesidades
Política de Calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general. La empresa debe definir, del mismo modo que define su política de personal o de producción, su política de calidad y publicarla como muestra de sucompromiso y modo de involucrar a toda la plantilla.
Ejemplo.- Política de Calidad definida por la empresa Plásticos Mondragón:
“La calidad de nuestros Productos y Servicios garantiza el futuro de nuestra Empresa, entendiendo por CALIDAD la SATISFACCIÓN de nuestros CLIENTES”.

CALIDAD TOTAL
La puesta en marcha e implantación de la Filosofía de CALIDAD TOTAL es responsabilidad de todos losintegrantes de la Empresa.
Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en la mutua colaboración.
Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad.
CalidadTotal: Es una modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción del cliente mediante una mejora continuada de la calidad”.
Es decir, se trata de establecer una estrategia centrada ensatisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante la creación de una cultura de la calidad en todo el personal de la empresa que debe ser liderada por la dirección.
Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.Calidad de diseño y calidad de conformidad: Hay que diferenciar entre el tipo de producto que deseamos obtener y el producto que finalmente fabricamos. Así, son fijados para el diseño del producto qué materiales utilizar, las especificaciones y las tolerancias de sus características, constituyendo todo ello la calidad del diseño del producto. Una vez fabricado el producto esta calidad prevista en eldiseño se cumplirá con un cierto grado de aproximación. La calidad de conformidad es el grado con el que se cumplen las especificaciones y características previstas en la calidad del diseño.

Control de Calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad”
De acuerdo con las definiciones de calidad de diseño y calidad deconformidad, es necesario establecer un método que permita medir en cada unidad de producto fabricado sus características de calidad para comparar e interpretar las diferencias con los estándares establecidos.
Así, como establece Juran, Gryna y Bingham en su Manual de control de la calidad (Ed. Reverté 1990), el control de la calidad es el método mediante el cual podemos medir la calidad real,compararla con las normas y actuar sobre la diferencia.

Actitudes ante el control del proceso: Se entiende por proceso el conjunto de factores de producción definidos por el material, la maquinaria, la mano de obra, el método y el medio ambiente que intervienen en la producción.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Histogramas de frecuencias.- Sirve para representar gráficamente la...
tracking img