Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de vacunas
VACUNAS VIVAS ATENUADAS
Las vacunas vivas atenuadas contienen una versión de microbios vivos que han sido debilitados en el laboratorio para que no puedan causar la enfermedad. Dado que la vacuna viva atenuada es lo más parecido a una infección natural, estas vacunas son buenas "maestras" para el sistema inmunitario. Provocan respuestas celulares y de anticuerpos fuertes y amenudo ofrecen inmunidad de por vida con solo una o dos dosis.
 VACUNAS INACTIVADAS
Los científicos crean vacunas inactivadas matando los microbios que causan la enfermedad con químicos, calor o radiación. Estas vacunas son más estables y seguras que las vacunas vivas: los microbios muertos no pueden mutar al estado en el que causaban la enfermedad. Por lo general, las vacunas inactivadas norequieren refrigeración y pueden almacenarse y transportarse liofilizadas, lo cual las hace más accesibles para las personas en países en desarrollo.
 VACUNAS DE SUBUNIDADES
Las vacunas de subunidades, en lugar de incluir el microbio entero, incluyen solo los antígenos que mejor estimulan al sistema inmunitario. En algunos casos, estas vacunas utilizan epítopos, las porciones determinantes delantígeno que los anticuerpos o las células T reconocen y a las cuales de adhieren. Puesto que las vacunas de subunidades contienen solo los antígenos esenciales y no todas las demás moléculas que conforman el microbio, las posibilidades de existir reacciones adversas a la vacuna son menores.
 VACUNAS CON TOXOIDES
Para las bacterias que segregan toxinas o componentes químicos nocivos, una vacunacon toxoides podría ser la solución. Estas vacunas se utilizan cuando la toxina bacteriana es el principal causante de una enfermedad. Los científicos descubrieron que podían inactivar toxinas al tratarlas con formalina, una solución de formaldehído y agua esterilizada. Estas toxinas "con su acción tóxica destruida", denominadas toxoides, son seguras para utilizarlas en vacunas.
VACUNASCOMBINADAS
Al igual que muchas de las bacterias perjudiciales, si una bacteria está recubierta en su exterior por moléculas de azúcar llamadas polisacáridos, los investigadores intentarán elaborar una vacuna combinada para combatirla. Las capas de polisacáridos ocultan los antígenos de las bacterias para que el sistema inmunitario inmaduro de bebés y niños pequeños no los detecte ni reaccione contraellos. Las vacunas combinadas, un tipo especial de vacuna de subunidades, solucionan este problema.
VACUNAS DE VECTORES RECOMBINANTES
Las vacunas de vectores recombinantes son vacunas experimentales similares a las vacunas de ADN pero que utilizan virus o bacterias atenuados para introducir el ADN microbiano en las células del cuerpo. "Vector" se refiere al virus o bacteria utilizada como portador.-------------------------------------------------
Procesos de pasteurización
-------------------------------------------------
La pasteurización es un proceso térmico realizado a los alimentos: los procesos térmicos se pueden realizar con la intención de disminuir las poblaciones patógenas de microorganismos o para desactivar las enzimas que modifican los sabores de ciertos alimentos. Noobstante, en la pasteurización se emplean generalmente temperaturas por debajo del punto de ebullición (en cualquier tipo de alimento), ya que en la mayoría de los casos las temperaturas superiores a este valor afectan irreversiblemente ciertas características físicas y químicas del producto alimenticio; así, por ejemplo, si en la leche se sobrepasa el punto de ebullición, las micelas dela caseína se “coagulan” irreversiblemente (o dicho de otra forma, se "cuajan"). El proceso de calentamiento de la pasteurización, si se hace a bajas temperaturas, tiene además la función de detener los procesos enzimáticos.8 Hoy en día, la pasteurización realizada a los alimentos es un proceso industrial continuo aplicado a alimentos viscosos, con la intención de ahorrar energía y costes de producción....
tracking img