Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecatrónica
03/05/2010

Índice:
Objetivo.
Introducción.
Concepto.
Antecedentes de la mecatrónica.
Diagrama de antecedentes mecatrónicos.
Sistema Mecatrónico.
Componentes de la mecatrónica.
Mecanismos mecatrónicos.
Modelos mecatrónicos.
Perfil del aspirante.
Aplicaciones.
Conclusión.
Bibliografía.
Cuestionario

Objetivo:
Se dará a conocer el concepto de mecatrónica así comolos fundamentos y vínculos de distintos campos del conocimiento necesarios para comprender y diseñar sistemas mecatrónicos. Desde los elementos y el equipo de sistemas básicos, pasando por el diseño de modelos de sistemas, hasta sistemas digitales y microprocesadores y sistemas mecatrónicos además de su historia, sistemas, componentes, aplicaciones y modelos para poder tener un concepto másclaro de lo que es la ciencia de “Mecatrónica”.
Introducción.
La mecatrónica no apunta a ser precisamente una tecnología y/o ingeniería, si no es la síntesis de tecnologías, usando no solamente tecnología mecánica convencional, sino también tecnología de ingeniería existente tal como electrónica, ingeniería de sistemas, etc. Independientemente para los propósitos necesarios se requiere de dosconceptos básicos para mezclar las tecnologías en este rango, el concepto de sistema y el de interface.
Las características del sistema mecatrónico son: es un mecanismo preciso de operación como elemento componente de la función principal, del propósito más importante y la función de información de control avanzada. Donde los elementos componentes ejecutan cada una de las funcionesindependientemente. La comparación entre los elementos componentes del sistema mecatrónico y los del ser humano.

Concepto:
La ingeniería mecatrónica, según la definición de la Comunidad Económica Europea, es "la combinación de diferentes ramas de la ingeniería tales como la mecánica de precisión, la electrónica, los sistemas de control, las ciencias computacionales y el pensamiento sistémico en eldiseño de productos y en los procesos de manufactura". Que adaptada a las necesidades de México y a los requerimientos de la ingeniería moderna se crea la definición de la ingeniería mecatrónica por el ITESM-CEM: la ingeniería mecánica-electrónica especializada en control, instrumentación y automatización industrial, llamada así a la relación interdisciplinaria de la ingeniería electrónica, laeléctrica, la computación y la ingeniería de control con la ingeniería mecánica, se ha vuelto fundamental para el diseño, fabricación y mantenimiento de una innumerable variedad de productos, dispositivos y procesos de la ingeniería; esta obra brinda un panorama completo de la mecatrónica.

Antecedentes de la mecatrónica.
La mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el áreade Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.
El término mecatrónica es el acrónimo de mecánica y electrónica, y fueintroducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa.
Existen muchas definiciones de la mecatrónica pero lo común es describirla como: “una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas”.
La UNESCO define a la mecatrónica como: “laintegración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".
Sin embargo, una manera más interesante de definir la mecatrónica es posible por: "Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".
La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente...
tracking img