Mecatronica

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
I.E.S. “PEDRO ESPINOSA” ANTEQUERA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión, ordenador, vídeo, teléfono, etc. SISTEMA ELECTRÓNICO Un sistema electrónico está formado por varios componentes electrónicos, detal forma que si se le aplica una señal de excitación a la entrada, el sistema proporciona una respuesta a la salida. Se puede representar mediante un diagrama de bloques:

ENTRADA

SISTEMA ELECTRÓNICO

SALIDA

1. COMPONENTES ELECTRÓNICOS La mayoría de los circuitos electrónicos están formados por un gran número de componentes. Se pueden distinguir dos grandes grupos de componenteselectrónicos: los componentes pasivos (resistencias, condensadores y bobinas), y los componentes semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados, etc.).

Es un operador o componente electrónico que se opone al paso de la corriente eléctrica. Su valor depende de su longitud (l) , de su sección (S) y de un parámetro que depende del material con el que se fabrica, llamado resistividad delmaterial (ρ). La fórmula para calcular su valor es:

1.1. Resistencias.

R=ρ•

l S

Su símbolo:

Su unidad de medida es el ohmio (Ω), pero como es una unidad muy pequeña, se utilizan algunos múltiplos, como el kiloohmio (kΩ = 1.000Ω) y el megaohmio (MΩ = 1.000.000Ω). Es muy importante saber la Ley de Ohm, que dice así:

La intensidad de corriente eléctrica que circula por un conductor esdirectamente proporcional a la tensión aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia que éste ofrece al paso de la corriente eléctrica.
Su expresión es:

I =

V R

Sus unidades son: I = intensidad de corriente en Amperios (A), miliamperios (mA). V = tensión ó voltaje, en Voltios (V), milivoltios (mV).

¿Para qué sirven las resistencias? Se suelen utilizar paraajustar la tensión que debe soportar un componente o para limitar la intensidad de corriente que circula por él.

Página 1

I.E.S. “PEDRO ESPINOSA” ANTEQUERA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

1.) Para ajustar la tensión que actúa sobre un componente hay que instalar una resistencia en serie con él.

2.) Para limitar la intensidad de corriente que circula por un componente, hay que instalar laresistencia en paralelo con él.

EJERCICIOS PRÁCTICOS:
1.- a.) Calcula el valor óhmico de la resistencia de un conductor de cobre de 500m de longitud y 1 mm2 de sección (resistividad del cobre: ρ = 1,72 · 10-8 Ω·m).

b.) Calcula el valor óhmico de la resistencia de otro conductor de cobre de 1 km de longitud y 2 mm2 de sección (resistividad del cobre: ρ = 1,72 · 10-8 Ω·m).

c.) ¿Cuál de losdos conductores anteriores tiene mayor resistencia? ¿Por qué?

2.- Calcula un posible valor para la resistencia R, de tal forma que en las lámparas, la Vmáx = 10V.

¿Qué ocurriría si la resistencia R tiene un valor de 100Ω?. Justifica tu respuesta.

Página 2

I.E.S. “PEDRO ESPINOSA” ANTEQUERA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

3.- Calcula un posible valor para la resistencia R, de tal formaque se limite la intensidad de la lámpara 2 a Imáx = 0,05 A.

¿Qué ocurriría si la resistencia R tiene un valor de 600 Ω?. Justifica la respuesta.

1.2. Condensadores.
Un condensador es un operador o componente eléctrico formado por dos placas metálicas, denominadas armaduras, que se encuentran separadas por un material aislante, denominado dieléctrico. La misión de un condensador esalmacenar carga eléctrica para suministrarla en un momento determinado. La capacidad C de un condensador depende: de la superficie de las armaduras (S), de la distancia que las separa (d) y de una constante llamada dieléctrica (ε) que depende del material con el que se hace el dieléctrico (papel, cerámica, aire, etc.), según la expresión:
Condensadores cerámicos. Condensadores electrolíticos.

C =ε...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS