Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posteria para líneas de transmisión
La posteria es el elemento que soporta los conductores y demás componentes de una línea aérea separándolos del terreno; están sometidos a fuerzas de compresión y flexión, debido al peso de los materiales que sustentan y a la acción del viento sobre los mismos; además, a los desniveles del terreno. En la elección de los postes, se tendrá en cuenta laaccesibilidad de todas sus partes, para la revisión y conservación de su estructura por parte del personal especializado. Atendiendo a la función de los postes en la línea, estos pueden clasificarse en:

· Apoyos de alineación, cuya función es solamente soportar los conductores y cables de tierra.
· Apoyos de ángulo, empleados para sustentar los conductores y cables de tierra en los vértices o ángulosque forma la línea en su trazado.
· Apoyos de anclaje, cuyo fin es proporcionar puntos firmes, en la línea, que impidan la destrucción total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo.
· Apoyos de fin de línea, soportan las tensiones producidas por la línea; son su punto de anclaje de mayor resistencia.

Existen varios tipos de materiales en los cuales construyen laposteria dependiendo del tipo de esfuerzo que necesite que este resista.

· Postes De Madera:
Es el más económico de fabricación y poco usado. Su campo de aplicación es casi exclusivamente en líneas de baja tensión y en sectores rurales. Normalmente los postes de madera empleados en las líneas son de pino, abeto y castaño; este último es de mayor duración, pero su precio es más elevado y, portanto, disminuye su aplicación. Los postes de madera deberán tener en la cúspide una circunferencia no menor de 38 cm. La vida de un apoyo de madera es relativamente corta, es aproximadamente de 10 años. Se puede llegar a doblar tal duración, protegiendo el poste mediante tratamiento con imprimación de creosota. Por la economía de su fabricación y montaje, es el tipo de apoyo más generalizado paraconducciones eléctricas; si bien la tensión máxima de utilización es de 15 KV.

Estos tipos de postes se definen por las características siguientes:
· Especie forestal.
· Longitud total.
· Diámetro en el despunte.
· Índice de aguzamiento.
· Los postes tienen una longitud de aprox. 8m.

· Postes Metálicos:
El metal más empleado en la fabricación de este poste es el acero en forma de tubo obien de perfiles laminados en L, U, T, I, etc.; en algunos casos se emplea fierro fundido o aleaciones ligeras de aluminio-acero. Para unir los diversos perfiles se emplean remaches, tornillos, pernos y, en algunos casos, soldadura. Los potes metálicos tienen una serie de ventajas sobre los demás tipos de postes, entre las que destacaremos:
· Superior resistencia mecánica.
· Armado cómodo en ellugar de izado.
· Fácil mantenimiento.
· Mejor estética, que los hace decisivos en ciertos lugares.

· Postes De Hormigón:
El hormigón es una composición formada por cemento, grava o piedra machacada, agua y arena que, convenientemente mezclada, fragua hasta adquirir una consistencia pétrea. Es el más utilizado en las líneas eléctricas de baja y media tensión. Los postes de hormigón tienen laventaja de no necesitar conservación y su duración es ilimitada, pero tienen el inconveniente de que su costo es mayor que los de madera y, como su peso es mayor, aumentan los gastos de transporte cuando no se fabrican en el lugar de emplazamiento. Con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigón armado, la fabricación de los mismos se lleva a cabo mediante vibración, centrifugado yactualmente por pre-comprensión. Normalmente se fabrican los siguientes postes:
· Poste de hormigón armado.
· Poste de hormigón vibrado.
· Poste de hormigón centrifugado.
· Poste de hormigón pretensado.

El diámetro del fondo para postes de acuerdo al manual de montaje de las compañías eléctricas (ICE, CNFL, entre otros) se debe colocar en el fondo del hueco que anidará al poste, un fondo de...
tracking img