Mecatronica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 
INGENIERÍA MECATRÓNICA
ORIGEN
La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área deCibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas decontrol numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya seanteleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatasprogramables,desarrollados por Bedford Associates en 1968.
 



 
HISTORIA DE LA MECATRONICA Y SU EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO
La mecatrónica es ³la combinación sinérgica de la mecánica de precisión, laelectrónica de control y los sistemas de información computacionales aplicadosel desarrollo de productos y procesos inteligentes´.Una gran cantidad de productos que se utilizan cotidianamente sonmecatrónicos, ya quecuentan con sistemas mecánicos de precisión, electrónica de control y son programados por medio de sistemascomputacionales. Algunos ejemplos comunes son los teléfonos celulares, lascomputadoras personales, equipos en hospitales y automóviles.La ingeniería mecatrónica requiere una formación multidisciplinaria, ya que alser un integrador de conocimientos de varias áreas requiere ser capazdecomunicarse efectivamente no solo con ingenieros sino con profesionales deotras  disciplinas. Las áreas fundamentales de trabajo, desarrollo e investigación de la ingenieríamecatrónica son las siguientes:- Automatización industrial- Diseño mecatrónico- Sistemas de control electrónico La mecatrónica no se inventó, ni se creó por decreto, sino que es el resultadode la evolución tecnológica. La mecatrónicasurgió en Japón en los inicios dela década de 1970 como respuesta a la necesidad de mecanismos controladospor medio de la electrónica, tales como en las máquinas de control numérico computarizado. La creciente demanda por parte de la industria e instituciones de investigación ha creado la necesidad de preparar profesionales que se incorporen a los acelerados progresos y cambios de la tecnología.El concepto actual de mecatrónica representa un paso más en la evolución del ³saber-hacer´tecnológico, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas de trabajo, de investigar, de desarrollar, de operar y de dar mantenimiento. Así pues, la Ingeniería Mecatrónica se encarga de dicha necesidad, la cual nos obliga a formar profesionales modernos y multidisciplinarios.


 
Situación actualrelacionada con la mecatrónica
Durante la investigación de campo que se realizó a empresas, se encontró que el desarrollode la industria electrónica en México se inició tomando como ventaja a la empresatransnacional electrónica, particularmente proveniente de Japón, E.U.A. y Corea, auncuando existen procesos incipientes de incorporación de empresas nacionales. La industriaelectrónica en México seconcentra en los eslabonamientos finales de las cadenas de valor,particularmente en el ensamble final, prueba final, control de calidad y empaque. Laproducción de software está excluida, en lo fundamental, de las cadenas de valor presentesen México.Se trata básicamente de contratistas manufactureros internacionales y propietarios de marcaque producen en gran escala para las empresas propietariasde la tecnología y del diseño. Laproducción de componentes incluye eslabonamientos productivos, en los cuales, la cantidadde empresas es reducida y se trata de empresas globales productoras de primer nivel, yempresas nacionales de segundo nivel, que a su vez son proveedoras de las anteriores. Laestructura de las cadenas productivas en México muestra que la industria electrónica seencuentramayormente integrada por empresas trasnacionales del sector electrónico/informático mundial y no existe una cadena de valor que vinculeproductivamente todas las actividades presentes en el país y con el resto de las industriasafines, como la eléctrica. Una estructura de este tipo requeriría de una política industrialactiva de integración regional de las cadenas de valor que prevea aspectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS