Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

4. LEER PROBLEMÁTICA Y RESOLVER LO SIGUIENTE:

1. Entorno del Problema
La operación actual origina diferentes arreglos de almacenamiento, mismos que se presentan al no tener claramente delimitadas áreas para cada presentación, ya que aún- que el almacén tiene divididas las áreas para almacenaje, no cuenta con algo que especifique qué presentaciones deben estarcolocadas en cada área. Esto ocasiona que un arreglo, se pierda en pocos días de realizado o que alguien más realice uno nuevo y afecté al anterior, dejando de ser óptimo para los resultados requeridos. También es importante mencionar que la forma de operar actual tiene la flexibilidad de que los operadores de montacargas decidan utilizar los espacios que van quedando disponibles, sin serestos los que darán los recorridos óptimos de los montacargas.

Los materiales dentro del almacén son transportados por medio de montacargas, que realizan el traslado desde la línea de producción hasta las áreas de almacenaje. El producto y envase se almacenan en cajas de cartón y son colocados en tarimas para su fácil manejo.

Actualmente el almacén cuenta con 28 áreas de almacenamiento divididasen 6 cuatas cada una. Existe una calle principal a uno de los costados del almacén y perpendicular a esta se localizan 5 calles más conocidas como calle 1, 2, 3, 4 y 5. También cuenta con 5 líneas de producción. El acomodo es de la siguiente manera, la calle 1 se encuentra al inicio del almacén esta solo tiene una fila de 4 áreas, es decir, de 24 cuatas separadas por líneas entre cada cuata ypor una columna cada 6 de ellas. En un extremo de esta calle se encuentra la línea “E” de producción. Sobre la calle principal se encuentran las otras 4 líneas llamadas “A”, “B”, “C” y “D”. Las calles 2, 3 y 4 están localizadas a la izquierda de la calle 1, estas almacenan 4 áreas en cada uno de sus lados, es decir 24 cuatas a su derecha y 24 más a su izquierda. Por último la calle 5 tienearrumbes solo en su lado derecho, cuenta con espacio para 4 áreas, es decir, que almacena 24 cuatas. Al fondo del almacén, es decir al lado opuesto a la calle principal se encuentra la zona de andenes para carga y descarga de material.

Se cuenta además con la información proporcionada por las distribuidoras, que son los clientes directos de la planta, con lo que nos podemos dar una idea de la demandadel próximo año. El modelo de layout para almacenes, utiliza datos como el número de viajes, que se refiere al número de veces en que un montacarga traslada producto desde la línea de producción hasta su arrumbe. Los arrumbes son los espacios dentro del almacén, en los que, se almacena el producto y envase, estos se encuentran divididos por líneas trazadas en el piso. La demanda nos servirá paraestimar el número de viajes del montacargas.

Otro de los datos necesario es el espacio requerido, para cada presentación, esto se refiere a la zona que ocupa cada presentación dentro del almacén. Consideramos en este caso que el almacén acumula sus tarimas en tres niveles, es decir, que tres tarimas ocupan solo una zona en el piso. El porcentaje de viajes es el porcentaje que representa elnúmero de tarimas de una cierta presentación con respecto al total de estas. Esto se calcula de esta forma porque un montacargas solo transporta una tarima a la vez, por lo tanto podemos decir que el número de tarimas transportadas es igual al número de viajes. Por último es necesario explicar que el acomodo en el almacén se realizó en áreas llamadas cuatas, esto es, un par de filas de producto. Unacuata es la cantidad mínima de producto almacenado de cualquiera de las presentaciones.

4.2 Herramienta de Solución del Problema

Con el fin de encontrar la mejor solución para el problema se tomaron en cuenta los datos históricos con los que la empresa cuenta, para explicar el desarrollo de la solución se separó en los siguientes pasos.

▪ Se tomaron en cuenta los datos obtenidos...
tracking img