Mecatronik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev.: 1.0 – 05/030/2008

Características de las señales eléctricas
magnitud. Una señal alterna nunca puede ser constante.
Tipos de Señales
2,5 2 1,5 1 0,5 0 -0,5 0 -1 5 10 15 20

1. Señal eléctrica
Entenderemos por señal eléctrica a una magnitud eléctrica cuyo valoro intensidad depende del tiempo. Así, v(t) es una tensión cuya amplitud depende del tiempo e i(t) es una corriente cuyaintensidad depende del tiempo. Por lo general se designa la palabra señal para referirse a magnitudes que varían de alguna forma en el tiempo. Interpretaremos a las magnitudes constantes como casos particulares de señales eléctricas.

Tiempo [seg] Señal alterna Señal continua

2. Características comunes
Señales constantes y variantes
Como su nombre lo indica, las señales constantes son aquellasque no varían en el tiempo. Tal es el caso del voltaje en bornes de una batería. Su representación gráfica es por lo tanto una línea recta horizontal. Las señales variantes son aquellas que cambian su valor de alguna manera son el tiempo.
Tipos de Señales
2,5 2 1,5 1 0,5 0 -0,5 0 5 10 15 20

Figura 2

Señales periódicas
Las señales periódicas son aquellas a las cuales se les puede encontrarun patrón de repetitividad, es decir, que después de un determinado tiempo, vuelve a repetirse uno a uno los valores anteriores, una y otra vez. A este patrón se lo reconoce como ciclo de la onda. El tiempo que demora un ciclo en desarrollarse se denomina período, y por supuesto, se mide en segundos.
Tipos de Señales
1 0,5 0 0 -0,5 -1 -1,5 5 10 15 20

Tiempo [seg] Señal constante Señalvariante

Tiempo [seg]

Figura 1

Señal periódica de período 5 seg.

Figura 3

Señales continuas y alternas
Desde el punto de vista gráfico, las señales continuas son aquellas que siempre tienen el mismo signo, es decir, son siempre positivas o nulas, o siempre negativas o nulas. En el caso de una corriente, esto significa que la misma siempre circulará en el mismo sentido, aunque pueda variarsu intensidad. Si la señal es de voltaje, debe interpretarse que la fuente intenta forzar la circulación de corriente siempre en el mismo sentido, aunque pueda variar su fuerza. Una señal continua, entonces, puede o no ser constante. Las señales de la figura 1 son ambas señales continuas, aunque una sea variante. Las señales alternas son aquellas que, por el contrario a las continuas, varían elsigno de su

Se denomina frecuencia de la señal a la cantidad de ciclos que pueden desarrollarse en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz, abreviado, Hz. La relación existente entre la frecuencia y el período de una señal es:

f =

1 T

Las señales aperiódicas son aquellas a las cuales es imposible definirles un ciclo. Por lo general son señales aleatorias, como ser las señalesde audio. Las señales variantes de las figuras 1 y 2 son señales aperiódicas.

Página 1 de 1

Rev.: 1.0 – 05/030/2008

Características particulares de las señales periódicas
Se pueden definir otros parámetros que identifican a una señal periódica: Amplitud de pico: es el valor máximo que tiene una señal, considerada desde el valor ‘0’. Amplitud pico a pico: es la diferencia entre el valormáximo y el valor mínimo de una señal. Valor eficaz: es el valor equivalente al de una señal continua constante capaz de desarrollar la misma potencia que la señal periódica. Valor medio: es el promedio de todos los valores de una señal tomados en un ciclo. Para señales simétricas como la senoidal, el valor medio es nulo.
Tipos de Señales

3. Señales de prueba
Señal senoidal
La señal senoidales la más común de las señales de prueba. Para ella son válidas todas las definiciones anteriores (Ver figuras 4 y 5). A esta señal se le puede atribuir una doble simetría: una respecto al eje tiempo, y otra respecto al punto medio de la onda (simetría impar). Ambos semiciclos son idénticos, variando solo en el signo. Esto provoca que su valor medio sea nulo. Si a una señal senoidal se la...
tracking img