Mecatrónica

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Ingeniería Mecatrónica

Introducción
La carrera de Ingeniería Mecatrónica ha tomado un verdadero apunte en los últimos años, perfilándose como una de las carreras con más egresados en la actualidad, teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas de trabajo. Por tal motivo es que cadaegresado debe reunir cualidades muy complejas para poder desarrollar las habilidades necesarias al optimizar su trabajo de una forma eficaz y eficiente. Capacidad de invención, originalidad, alto sentido de organización, alta capacidad de análisis, adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración son grandes cualidades que el egresado de Ingeniería Mecatrónica debe cumplir al estardesarrollándose en su trabajo.
Estudio del desarrollo de la Ingeniería Mecatrónica y su estado actual
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la Ingeniería Mecatrónica.
- ¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?
La Ingeniería Mecatrónica surge de la combinación de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Suprincipal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados. Esta carrera nació de la irrupción de la electrónica en la mecánica. Su ámbito de acción está relacionado con la mecánica de precisión, con los sistemas de control electrónicos y las tecnologías de información computarizadas. Posee una sólida base en física, matemática y técnicas de ingenieríapara adaptar y administrar nuevas tecnologías, que no solo respondan a las condiciones actuales del mercado de trabajo, si no que impulsen la modernización de los procesos productivos. Por ello se debe adaptar a los cambios tecnológicos de estas áreas.

- Historia
Nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidadde productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de lasociedad y de la industria. En medio de estas dos épocas, los países que emplearon, pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologías se pusieron a la cabeza o a la vanguardia.
Pero el término como tal fue acuñado en Japón a principios de los ochenta´s y comenzó a ser usado en Europa y USA tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 porTuring y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968. En 1969 la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo en 1971 el derecho demarca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término,un poco después hoy en día la mecatrónica es un término que une distintas tecnologías “mecánica, electrónica, programación de computadores, etc.

- ¿Quién es un Ingeniero Mecatrónico?
El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica,la mecánica y la informática. Él es el principal promotor de la modernización tecnológica de la industria y de la sociedad en conjunto. Así, el Ingeniero Mecatrónico se mantiene en la constante búsqueda de soluciones que mejoren la actividad industrial y la vida de las persona.
El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS