mecenas y artistas en el renacimiento

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MECENAS Y ARTISTAS EN EL RENACIMIENTO.
La palabra mecenas hace referencia a aquella persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, tomabajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo. El mecenazgo es entonces el establecimiento de este lazo quepodría, en ciertos aspectos, ser comparada con la relación de vasallaje que existía en la Edad Media.
Si bien el mecenazgo existió a lo largo de toda la historia, y sigue existiendo cuando hablamos deindividuos con poder económico que estimulan la investigación científica o el desarrollo artístico, este fenómeno fue muy característico del Renacimiento. En este momento de la historia, la salida de unperíodo tradicionalmente oscuro como lo fue la Edad Media, significó la aparición de un sinfín de artistas que siguieron nuevos preceptos artísticos y que buscaban representar la realidad tal cualcomo la observaban en lugar de representar a Dios. Así, muchos burgueses y aristócratas (principalmente ubicados en las florecientes ciudades de Italia) buscaban ser retratados en su importancia ymagnificencia en un período en el que la representación de Dios y de los elementos cristianos había empezado a perder centralidad.
Entre los mecenas más importantes debemos mencionar sin duda a los Médici,una importante y famosa familia proveniente de Florencia. Numerosos integrantes de la misma se convirtieron con gusto en mecenas de artistas que luego serían reconocidos mundialmente por su talento,muchos de los cuales son conocidos hasta el día de hoy como los representantes más importantes del Renacimiento. Al mismo tiempo, es importante señalar que, gracias a la acción y aporte económico deestos mecenas, el Renacimiento se transformaría también en un período de alto crecimiento artístico y cultural: eran estos mecenas quienes solicitaban y pagaban a los artistas, permitiéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Artista Y Del Mecenas En El Renacimiento
  • Mecenas del renacimiento
  • artistas del renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • ARTISTICA EL RENACIMIENTO
  • Artistas Del Renacimiento
  • artistas del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS