Mechero bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Laboratorio de PQ I

Informe #1

Profesor: Alumno:
Mary Carmen Bullon
Caracas,Noviembre de 2010

Introducción
La llama
Se puede decir sin temor a equivocarse, que básicamente la llama, es el producto de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz.
En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes:
1-. Base de la llama o de menor temperatura: temp. Aproximadamente a 300ºC a causa de la corriente de aire frio que entra por elcañón del mechero. Se emplea para observar los colores de sustancias volátiles expuestas a dicha llama.
2-. Zona de fusión: situada a 1/3 de la altura de la llama, sus temp. alcanzan aproximadamente 16001C, se emplea para fundir y ensayar fusibilidad de las sustancias. Igualmente para observar los colores del espectro de emisión de las sustancias volátiles.
3-. Zona inferior de la oxidación: enla parte inferior del manto. Se emplea para la oxidación de sustancias disueltas en perlas voraz.
4-. Zona superior de oxidación: situada en la punta del manto externo y es el extremo no luminoso de la llama, esta presente un exceso de oxigeno y no es tan caliente. Se usa para operaciones de oxidación que no ameriten elevadas temperaturas.
5-. Zona superior de reducción: es el vértice brillanteazuloso del cono interno, donde no llega suficiente aire para la combustión completa, es rica en carbón incandescente, es mas reductora que la zona (6). Se emplea para reducir metales y es muy utilizada en metalurgia.
6-. Zona inferior de reducción: se encuentra en el límite inferior sobre el borde del cono interno azul y por debajo de la zona (3). Es donde los gases reductores se mezclan con eloxigeno del aire por lo tanto es una zona menor reductora. Aquí se realizan las reducciones sobro carbón o con perlas de bórax.
Hay un gran número de sustancias químicas en el mundo, y para poder identificar cada una de ellas existen diversos métodos. Algunos de estos métodos consisten en disolver la sustancia, transformándola en iones, y hacerla reaccionar frente a diversos experimentos. Ennuestro caso podremos identificar sustancias en estado sólido mediante un método que consiste en combustionar la sustancia y dependiendo del color de la luz que emitirá reconocerla. Esta luz será de un color definido por una longitud de onda característica de la sustancia, y mediante ella sabremos con que sustancia estamos tratando.
Para ello haremos uso de un mechero.
El mechero.
Existendiferentes tipos de mecheros: Busen, Tirril, Meker
El mas conocido es el mechero Busen o quemador Busen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Elmechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión.
Algunos instrumentos del Laboratorio
* Agitador
* Cilindro graduado
* Tubos de ensayo
* Kitazato
* Beaker
* Pinza para beaker
* Pinza para tubode ensayo
* Pinza para beaker o vaso precipitado
* Matraz Erlenmeyer
* Embudo con tallo
* Embudo sin tallo
* Espátula
* Pizeta

Objetivos
* Estudio de la llama y los fenómenos de combustión. Identificar los tipos de llama. Ensayos a la llama: identificación de una sal por su coloración a la llama.
* Estudio del mechero, tipos de mecheros. Identificar sus partes....
tracking img