Mechero bunsen

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Índice

Introducción 3
Materiales y Metodología: 4
Resultados 5
Discusión 7
Conclusiones 8
Literatura Consultada 10

Introducción
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos. La llama del mechero es producida por la reacciónquímica de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. Según Sánchez, (2008).
El Mechero de Bunsen es un dispositivo que se utilizamucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla medianteun anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es más alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 ºC. Según www.miresumen.info (2005).
Según quimymas.blogspot.com (2007) La combustión es una reacción entre un comburente y un combustible, con desprendimiento de luz y calor.
Se denomina comburente al medio de reacción que permite que ocurrauna combustión. En nuestro planeta, el comburente natural es el oxígeno (O2)..
Se define combustible a toda sustancia capaz de arder. Según la cantidad de oxígeno disponible, la combustión también se clasifica en completa e incompleta.

Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible aquemar. Estas sustancias no son tóxicas, pero el dióxido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global.

Combustible + O2 --------------- CO2 + H2O + energía (luz y calor)

El calor de la reacción se libera, por eso se dice que es una reacción exotérmica. Esa energía calórica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustión completa están en estado gaseoso.(quimymas.blogspot.com, 2007)

Según quimymas.blogspot.com (2007) La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustión incompleta varían según la cantidad de oxígeno disponible. Generalmente se forma monóxido de carbono (CO), gas sumamente tóxico.

El trabajo con llama abierta genera riesgos de incendio yexplosión por la presencia de gases comburentes (en cuyo seno se realiza o permiten que se realice la combustión) y combustibles (estados fluidos que se oxidan o combustionan) o de productos inflamables en el ambiente próximo donde se utilizan. Para la prevención de esos riesgos se recomienda: suprimir la llama o la sustancia inflamable, aislándolas, o garantizar una ventilación suficiente para que no sealcance jamás el límite inferior de inflamabilidad. Calentar los líquidos inflamables mediante sistemas que trabajen a una temperatura inferior a la de auto ignición o sin llama. Utilizar equipos con dispositivo de seguridad que permita interrumpir el suministro de gases en caso de anomalía. Según www.monografias.com (2007).
Con la práctica de laboratorio, se pretendió cumplir con los siguientesobjetivos:
1. Que el alumno conozca y manipule correctamente el quemador Bunsen y Meker.
2. Que el estudiante diferencie los procesos de combustión completa y combustión incompleta por la coloración de la llama que se produce.

Materiales:
1. mechero Bunsen
2. fósforos o cerillos
3. cilindro con gas metano o propano
4. una candela
5. mechero Meker

Metodología:
Tomado de: Sánchez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • Mechero De Bunsen
  • Mechero de bunsen
  • MECHERO DE BUNSEN
  • Mechero Bunsen
  • Mechero de Bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS