Mechero bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Reconocer las condiciones de instalación de equipos e instrumentos
Reconocer y manejar correctamente el Mechero de Bunsen
Utilizar el mechero en el modelado de vidrio
Realizar montajes aprovechando el doblado de tubos

CONTEXTUALIZACIÓN
Uno de los mecheros de mayor uso en el laboratorio de química es el mechero de gas, del cual existen muchos modelos, pero quizás el másdifundido es el mechero de Bunsen. Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899). Sin embargo fue un colaborador de su laboratorio .Peter Desdega., quien en realidad mejoró un diseño previo realizado por MICHAEL FARADAY.
¿Cuántas clases de mecheros conoce?
¿Por qué se enciende un mechero?
¿Cuáles son las regiones o zonas de la llama?

CONCEPTUALIZACIÓNIlustración 1: PARTES DEL MECHERO

El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno,proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g)+ calor
La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.
Si se reduce elvolumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes.
El cono interno está constituído por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el conoexterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.
La llama amarilla humeante tiene un bajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer una cápsula de porcelana a la llama amarilla, la cápsula color blanco queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene un alto podercalorífico y es por ello ideal para experimentos de laboratorio. Por ello debemos saber manejar el mechero de Bunsen.



PROCEDIMIENTO

MATERIALES
v1 Alambre de cobre
Corcho
2 Erlenmeyer
Fósforos
Juego de oradores
Una lima Triangular metálica
Malla de asbesto
Pinza metálica
Tabla gruesa de madera 1/8
4 tubos de ensayo
1 tubo de vidrio 50 a 100 cm.

USO DEL MECHERO
Observela dirección http://www.computerhuesca.es/~fvalles/mechero/mechero.htm
Ejecute en el laboratorio las instrucciones para el manejo del mechero.
Con la llama mejor regulada, tome un alambre de cobre con unas pinzas y colóquelo e través de la llama en tres partes, cerca de la boquilla del tubo, en la parte media y en la parte superior de la llama. En donde el alambre se ponga al rojo vivo másrápidamente
Deduzca cuál es la zona más caliente. Tenga en cuenta esto en el uso del mechero.
¿Qué observa cuando se mueve la llave reguladora?
Dibuje las zonas de la llama e identifique cada una de ellas.
CORTE DE VIDRIO: (CORTE, REBORDEO, DOBLADO Y ESTRECHAMIENTO)
Lea el documento que se encuentra en:
http://www.computerhuesca.es/~fvalles/trabajov/trabajov.html


Con un tubo de...
tracking img