Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

* Conocer el equipo de instrumentos comúnmente utilizados en el laboratorio de química para su correcta manipulación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer conceptos básicos utilizados en el ámbito de la química.
* Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos utilizados para la realización de procesos químicos.
* Aprender a utilizar correctamente lapara determinar pesos.
* Aprender a determinar la densidad de cuerpos sólidos y líquidos.
* Aprender a determinar los métodos para hallar volúmenes.
* Obtener experimentalmente el punto de ebullición del agua y del alcohol etílico y determinar diferencias.
* Identificar las partes de que consta el mechero Bunsen.
* Manipular el mechero Bunsen.
* Identificar las zonas de lallama.
* Diferenciar una combustión completa de una incompleta.
* Escribir las ecuaciones típicas de una combustión completa.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo damos a conocer los resultados y experimentos realizados en la práctica de laboratorio realizada.
Hemos detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados para que el lector pueda fácilmente ubicarse en loscontenidos y comprender la explicación y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experimentos.
Es para nosotros de gran importancia el hecho de realizar estas prácticas porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor aprendizaje de los conceptos estudiando en clase y así retener más fácilmente los conocimientos que vamos adquiriendo.
Se ha tratado de ordenar este trabajo parallevar la secuencia de cada proceso realizado en el laboratorio.
Deseamos que este reporte refleje claramente lo aprendido en la práctica de laboratorio y que se logre comprender con claridad y facilidad cada uno de los conceptos y procesos expuestos.

CONCEPTOS BÁSICOS

COMBURENTE
Se define como comburente a toda mezcla de gases en el cual el oxígeno está en proporción suficiente para que seproduzca la combustión. El comburente normal es el aire que contiene aproximadamente un 21% de oxígeno.
Para que se produzca la combustión es necesaria la presencia de una proporción mínima de oxígeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%.
En situaciones donde no existe oxígeno o en donde se desea una combustión fuerte y muy energética, se puede usar oxígenogaseoso o líquido, como es en el caso de los cohetes usados en los transbordadores espaciales.

COMBUSTIBLE
Sustancia que reacciona químicamente con otra sustancia para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares. El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles seutilizan para calentar, para producir vapor con el fin de obtener calor y energía, para proporcionar energía a los motores de combustión interna, y como fuente directa de energía en aviones y cohetes a propulsión.
Un combustible es cualquier sustancia que reacciona con el oxígeno de forma violenta, con producción de calor, llamas y gases. Supone la liberación de una energía de su forma potencial auna forma utilizable (por ser una reacción química, se conoce como energía química). En general se trata de algo susceptible de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.
Hay varios tipos de combustibles. Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas avapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo,...
tracking img