Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECHERO DE BUNSEN Y ESTRUCTURA ATÓMICA
I) Objetivos.-
* Familiarizar al estudiante en el uso adecuado del mechero de Bunsen, desde el reconocimiento de sus partes y su encendido.
* Estudiar las diferentes zonas de la llama y realizar trabajos sencillos.
* Explicar cualitativamente el espectro de emisión que se producen cuando algunas sustancias son expuestas a la llama del mecherode Bunsen.

II) Fundamento Teórico.-
Mechero de Bunsen: El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posiciónrelativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.
Llamado así en reconocimiento al inventor Robert Bunsen(1811-1899), químico alemán. El mechero bunsen esuna fuente calorífica muy empleada en el laboratorio. Este aparato quema gases combustibles como: Metano, propano, butano, etc.


TÉCNICA DE ENCENDIDO Y DE REGULACIÓN DEL MECHERO

El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa. Esto seconsigue de manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación y que se puede observar de manera completa y concreta en el archivo animado adjunto

1. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero.

2. Verificar que la entrada de aire del mechero seencuentre cerrada.

3. Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo.

4. Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo.

5. Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. A medida queingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada, difícil de ver , con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama “sonora”). Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar. Cuando se usa una llama de tipo “sonora” tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado.

6. Si la llamadel mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión; en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de las características indicadas en el párrafo anterior.

III) Materiales y reactivos.-
* Mechero de Bunsen.

* Lunas de reloj.

* Nicron.

* Gas propano.

* HCl.

* BaCl.* CaCl.

* KCl.

* Cu.

IV) Procedimiento experimental.-

1) Examen del mechero de Bunsen:
* Comprobar si el conducto de gas esta limpio y no obstruido por suciedad.

2) Encendido del mechero y regulación de la llama:
Para encender el mechero se procede de la siguiente manera:
* Cerrar la llave de entrada de aire al mechero.
* Encender un fósforo yacercarlo a la parte superior y aun costado de la salida del mechero.
* Abrir totalmente la llave del gas.
* Enseguida abrir el tornillo de la parte inferior del mechero, en forma lenta hasta q se encienda.
* Regular la llama con la llave de suministro de aire.
* Si la presión de as es muy fuerte, cerrar suavemente la entrada de gas hasta conseguir que la llama sea luminosa.
*...
tracking img