Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mechero de bunsen

El mechero de bunsen es un material de gran utilidad en el laboratorio, para la realización de diversos experimentos. Es importante saber su funcionamiento ya que es muy común en los experimentos al querer calentar las sustancias con las que se vaya a experimentar.
También es útil saber las partes del mechero de bunsen para poder conocer mejor la función que va a realizardentro de un experimento, o para aprender a armarlo y desarmarlo varias veces al limpiarlo. Cada una de sus partes tiene una función específica para el buen funcionamiento del mechero, algunas de estas son:

* Cuello: la parte que va de forma vertical en el mechero de bunsen, sirve para transportar el gas y el oxígeno a la parte superior para que se pueda formar la llama. Tiene aberturasverticales en la parte inferior.
* Collar: sirve para regular el paso del oxígeno por el cuello, para esto tiene aberturas verticales a los lados que coinciden con las del cuello del mechero.
* Chiclé: se encuentra en el centro de la base del mechero de bunsen.
* Pie o base: la parte superior de todo el mechero de bunsen, con esta parte se sostienen las demás.
* Entrada de gas: laapertura que hay en la base del mechero, por aquí entra la manguera que transporta el gas.
* Manguera: transporta el gas al mechero de bunsen.

Se debe tener cuidado al trabajar con el mechero de bunsen, debido a que se podría provocar un accidente al utilizarlo en las practicas.
El mechero de bunsen se prende al abrir la llave de gas y en la parte superior acercar de forma horizontal un fosforoencendido, y se apaga al cerrar la llave del gas.

Con el mechero de bunsen encendido, se colocó la capsula de porcelana sostenida por las pinzas en la parte superior de la llama, y se pudo observar que al mantenerla así la capsula de porcelana se ahumaba y en la parte de abajo se manchaba de color negro, así se mantuvo, hasta que la capsula se calentó.

El último paso de esta práctica delaboratorio fue observar las distintas zonas de la llama que se forma en la parte superior del mechero de bunsen, las cuales son tres: la mayor, la mediana y la menor.
Colocamos el alambre de hierro en las diferentes zonas y se pudo observar que en todas al acercar el alambre, la llama obtenía un tono rojo.

CONCLUSIONES:

Trabajar en esta práctica con el mechero de bunsen fue importante, yaque aprendimos los usos que se le da, el cuidado con el que se maneja y la forma correcta en que se utiliza.
En conclusión el mechero de bunsen es un importante instrumento de laboratorio que se usa para la elaboración de diversas prácticas en un laboratorio, tal como la que hicimos con la capsula de porcelana y el alambre de hierro.

Algo muy importante fue conocer las partes que componen almechero de bunsen, esto sirve para poder trabajar mejor con él y saber la importancia y el lugar que tienen cada una de estas partes (cuello, chiclé, collar, pie o base, entrada de gas y manguera).
Se debe tener cuidado al armar o desarmar el mechero, y saber en qué lugar van cada una de sus piezas para obtener como resultado un buen funcionamiento del mechero y evitar accidentes.

Hay que saberla forma correcta sobre cómo se debe encender y apagar el mechero para evitar errores dentro de una práctica. Se enciende al abrir la llave del gas y colocar un cerillo encendido en la parte superior del mechero, y se apaga al cerrar la llave del gas.

Al trabajar con la capsula de porcelana se debe de tener cuidado para no ocasionar un accidente o romperla, y manejarla de forma correcta con laspinzas al acercarla a la parte superior del mechero.

Al final de la práctica el último paso fue observar las zonas de la llama en la parte superior del mechero de bunsen, estas eran: la parte mayor, mediana y menor.
La parte menos tenía un tono azulado, la parte mediana obtenía un tono amarillo casi no visible y la parte mayor obtenía un tono entre anaranjado y rojizo.
Al colocar el...
tracking img