Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación.

Practica N°: 02 | Nombre de la Practica: Mechero de Bunsen y Operaciones con Vidrio | Fecha: 00/00/2012 |
Grupo N° 04 | Nombre del Líder: | Profesor/a: |

Objetivos Generales.
* Manejar correctamente el mechero de Bunsen y la mariposa.
* Identificar las zonas de la llama producidas por el mechero.
* Realizar correctamente las operaciones de cortar, acodar, redondear yestirar tubos.
Materiales.
* Mechero y conexión.
* Tubo de vidrio de 6mm de diámetro.
* Lamina de hierro, cobre y aluminio.
* Pinzas de hierro y madera.
* Lima.
* Botella de plástico.
* Tapón de goma mono perforado.

Informaciones Básicas.
* El Mechero de Bunsen.

Un mechero de Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizarmuestras o reactivos químicos.
Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

* Partes del mechero.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte untubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.
Primero examinar el mecherocuidadosamente, observando cada una de sus partes, especialmente la parte ajustable.
Considerar que el mechero es un artefacto en el que se mezclan le gas con el aire, con el propósito de obtenerse una buena llama.
Antes de usarlo observar que ocurre con el suministro de gas y aire cuando se regulan cada una de las partes.

* Pasos para encender un mechero.

1. Cierre la entrada del aire.Asegúrese de que la manguera de gas esté en condiciones y bien conectada a la cañería y a la entrada de gas del mechero.
2. Cierre el paso de gas en la base del mechero, si es regulable y aplique un fósforo encendido al pico de la misma. Abra lentamente la entrada de gas de la cañería o abra totalmente dicha llave y lentamente la del mechero, si la posee. El fuego debe arder con llama amarilla de unos10 cm, de largo.
3. Abra poco a poco la entrada de aire hasta obtener llama casi incolora, azulada que es la de uso habitual, mientras que los conos internos reductores sean de color azul.
4. Para apagar el mechero cerrar la llave de gas (no tocar hasta que se haya enfriado).

* Regiones de la llama.

Ajustar el mechero para que la llama sea no luminosa y de una altura de 8 a 10 cm, que muestreun cono bien definido sobre la boca del mechero (las tres zonas de la llama son el cono inferior, el manto exterior de color azul pálido y la zona intermedia).
Colocar un extremo de un tubo de vidrio, sosteniéndolo en forma inclinada, con un ángulo de aproximadamente 45°, con el cono inferior.
El cono interior azul se denomina llama de reducción, y el cono próximo exterior violeta invisible seconoce como llama de oxidación. Cuando la proporción de aire no es la correcta, la llama es luminosa y no alcanza la temperatura máxima porque la combustión es deficiente y se produce depósito de hollín sobre las superficies frías que se ponen en contacto con ella.

* Reacciones que ocurren en el mechero.

En el mechero se produce una reacción exotérmica entre el gas común de garrafa y el aire.Esta reacción puede ocurrir en mayor o menor grado de acuerdo a la cantidad de gas y aire que participan.
El proceso de oxidación, que tiene lugar, puede ser completa o incompleta y se puede apreciar esto por el color de la llama.

2 C4H10 + 5 O2 (aire) → 8 C2 + 10 H2O + calor (oxidación incompleta)
2 C4H10 + 5 O2 (aire) → 8 CO2 + 10 H2O + calor (oxidación completa)

La cantidad...
tracking img