Mechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Cátedra: Laboratorio de Química Orgánica
Profa: Elba Michelena de BáezTRABAJO SOBRE EL MECHERO

Realizado por:
Gustavo González C.I. 20.282.912

Maracaibo, Mayo Julio 2010
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito deobtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible(propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
Elgas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa,es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor
Tipos de mechero
El mechero comúnmente empleado es el mechero Bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIXRobert Wilhem Bunsen (1811 - 1899). Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, por ejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el de aire pueden ajustarse con el fin de obtener unacombustión óptima y una temperatura de la llama de más de 900 ºC.

El mechero Meker Fisher, tiene el tubo quemador mas ancho y tiene una malla montada en su parte superior. Esto produce un ciertonúmero de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exteriores de las cuales se funden para dar una llama maciza, exenta de la zona central mas fría. Con este mechero se obtienen temperaturas superiores a los 1000oC.

Para encender un mechero se debe cerrar totalmente la entrada de aire, luego abrir ligeramente la llave de paso del gas y acercar lateralmente una cerilla encendida, fósforo o yesquero a la...
tracking img