Mechero

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO


OBJETIVO GENERAL
Aprender sobre el manejo del mechero y el trabajo manual con los tubos de vidrio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el mechero, la llama y las zonas de calentamiento.
Demostrar habilidad con el manejo del vidrio en cuanto a corte y doblado de tubos de vidrio.

INTRODUCCIÓN
El mechero es un instrumento diseñado para obtener unallama que proporcione máximo calor, una llama limpia, y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos. El mechero más comúnmente utilizado es el mechero Bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Withem Bunsen (1811-1899). Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, por ejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el de aire pueden ajustarse conel fin de obtener combustión óptima y una temperatura de llama de más de 900°C. También está el mechero Meker, que tiene un tubo quemador más ancho y tiene una malla montada en la parte superior que produce un cierto número de llamas Bunsen [1].
Este mechero está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula através de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo lacombustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical [2].
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano o gas natural) y un gas comburente (el oxígeno presente en el aire). La mezcla adecuada de estos gases produce una llama azul limpia.

Figura 1. Mechero Bunsen con las partes de la llama y las diferentestemperaturas que se alcanzan con la entrada de aire abierta o cerrada.
En general, a la llama que produce el mechero se le llama cono de combustión, que consta de un cono interior, zona en la cual la combustión no es completa y existen gases no oxidados a dióxido de carbono y agua por lo cual se le denomina zona reductora. El cono exterior, es la zona en donde la combustión es completa, hay exceso deoxígeno y alta temperatura [3]. Esto se ve claramente en las siguientes reacciones:
C3H8(g) + 5O2(g) 3CO2(g) + 4H2O(g) + calor (Combustión completa)
2C3H8(g) + 7O2(g) 6CO(g) + 8H2O(g) + calor (Combustión parcial)
C3H8(g) + 2O2(g) 3C(g) + 4H2O(g) + calor (Combustión incompleta)
En el laboratorio, se utilizan distintos instrumentoshechos de diferentes materiales, los cuales dan las propiedades que los caracterizan. En esta experiencia, se usó un material refractario muy conocido, el vidrio. Son refractarios aquellos materiales capaces de soportar elevadas temperaturas, manteniendo sus propiedades mecánicas, y químicas sin sufrir alteración. Son  usados en la construcción de hornos, estufas, incineradores, crisoles, reactores,vidrio, en general, en todos los procesos industriales donde se soportan grandes temperaturas, en especial por encima de los 1000°C [4].
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el ser humano. Se obtiene a unos 1500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Lostubos de vidrio son, por lo regular, de un vidrio de bajo punto de fusión que se puede reblandecer calentándolo a la llama, dándole la forma deseada [3].

METODOLOGÍA
La experiencia se dividió en dos partes, la primera fue el uso del mechero y la segunda, trabajo en vidrio.
Uso del mechero:
Primero se desarmó el mechero y se examinó con cuidado sus partes, luego se armó nuevamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mechero
  • mechero
  • Mechero
  • Mechero
  • El mechero
  • mechero
  • Que Es El Mechero
  • Mechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS